La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

Las iglesias rupestres de Matera noviembre 29, 2009

Filed under: Uncategorized — tiachea @ 7:10 pm

https://i1.wp.com/www.turismomatera.it/warehouse/text-img/small/chiesa_rupestre_santa_barbara.jpg

https://i0.wp.com/www.materaturismo.it/img_int/foto/matera_sassi_foto4.jpghttps://i2.wp.com/www.naturamediterraneo.com/Public/data4/ellenne/matera%204.jpg_2006611212424_matera%204.jpg

En Matera existen unas 150 iglesias rupestres. La gran mayoria estan en los Sassi. Para una poblacion tan numerosa no es raro porque son diminutas. El caso es que cuando empezaron las luchas religiosas, apareciíeron los seguidores de Mahoma, las persecuciones y las cruzadas, empezaron a refugiarse en Matera ( está a 34 Km del Ionico (mar Jónico para los españoles) por carretera hoy, y en vuelo de pajaro deben ser unos 8 Km.) , los monjes vinieron hasta de la Capadocia. Y empezaron a escarbar y a hacer sus conventos, cenobios, ermitas, etc. Y como se habian ido con lo puesto , dada la epoca, pintaron las paredes  al fresco con lo que tenian. Las pinturas unas veces parecen iconos y otras, pinturas clasicas del romanico. Algunos hay con relieves  La mayoria van desde el siglo VII al XII. (Pero siguieron pintando y a veces hay incluso del XVII como en San Iovanni in Monterrone) No se como deberian estar conservados, porque hay zonas humedas  . Bastantes  se ven claramente, aunque otras  vecessolo  se sabe, por restos, que alli hubo algo.  Se adaptan a la tierra, a los huecos y a veces si te pones en el centro de una habitacion con columnas de tierra , piensas la maravilla que seria aquello lleno de pinturas. Las han limpiado e iluminado con luz electrica que ya es bastante porque son muchas, A veces son un pequeño hueco escarbado por un ermitaño con apenas espacio para ponerse de pie. Otras veces son unas iglesias dentro de otras y pertenecen a distintas epocas. Siempre son pequeñitas y muy pobres.  Pero alli hay arte. Aquello habla.

Desde luego tengo que volver. He estado alli dos veces y apenas pude conocer algunas iglesias. He recordado a unos amigos blogueros Baruck y Pallaferro que conocen muy bien el romanico. Como hubieran disfrutado aqui, aunque es posible que  conozcan este sitio. Y yo hubiera aprendido muchisimo con ellos. Porque realmente despierta mucha curiosidad y ganas de saber.

Estas fotos os puedo dar una idea general, pero a la vez hay iglesias  bastante completas.  No encuentro direcciones que den idea cabal de lo que aquello es. No se porqué y por eso he querido traeros fotos que den idea de como son por dentro

Phttps://i0.wp.com/www.casagrotta.it/Foto/sluc640.jpgPara desengrasar y que os hagais idea de lo que podeis encontrar en Matera: mire a una terraza de un primer piso y habia un pez metalico horizontal ,del tamaño de un delfin mediano  con dos piernas de señora de tamaño natural que estaban de pie y le salian de la tripa. No se si alguien hizo foto porque era muy de noche pero a ver si os la encuentro y os la ofrezco. Sorprendente ¿verdad? Pues como eramos un grupo raro, un canto a la libertad en atuendos, personas, actitudes y edades, nos hizo sentirnos participes de no se que. De lo que alli habia..

Anuncios
 

15 Responses to “Las iglesias rupestres de Matera”

  1. Ernesto Says:

    Excelentes tus dos artículos sobre Masera. Interesantes y didácticos, nos dan a conocer el valor artístico y social de la zona. Las imágenes con las que ilustras los post son realmente impresionantes, y su texto, aparte de llenarnos de comocimiento, tiene una enorme calidad literaria.

    Muchas Gracias Chea. Un fuerte abrazo.

  2. JLuis Says:

    Hollaaaaa melusina…regrese!!!! gracias por seguir aqui..son mi ejemplo a seguir…
    saludosss!!!

  3. tiachea Says:

    Que alegria verte por aqui de nuevo. Bienvenido a tu casa. Las tentaciones de abandono cuando se quiere hacer en serio o el tiempo apremia, nos llega a todos de vez en cuenta. Todos juntos …RESISTIREMOS…. Ya me tienes de nuevo en tu blog. Este pequeño rincon de blogosfera que compartimos cada vez está mas lindo. Date una vuelta y veras como te dan otra vez ganas de participar a todo trapo Un abrazo

  4. tiachea Says:

    Te recordé alli. Con lo curioso que eres y lo que te interesa todo te hubieras divertido mucho. Hasta que no esruve dentro no comprendi la importancia que el sitio tenía. Es el sur de Italia pero otro sur distinto, lleno de calor y humanidad. He encontrado alli una familia italiana, que me ha adoptado y ayudado como si formara parte de ella.Son ya mi familia ,asi me lo han demostrado. Alguna vez te lo contaré porque disfrutaras. Con comentarios como el tuyo dan ganas de salir corriendo a buscar nuevas historias bellas y escondidas que contar. Un gran abrazo y cuidate.

  5. Ana Tozolón Says:

    Gracias a ti, por tu visita, Melusina,
    y gracias también por estas fotos de bellísimos colores e expresiones tan reales de Matera. Son preciosas.

    Guardaba memoria de todo esto desde haca varios años, por un reportaje que he visto en la tele, pero solamente ahora, en tu blog me he enterado del nombre, local, etc…. enfin… habrá que llegar.

    Un abrazo, Melusina!

  6. froiliuba Says:

    Qué belleza, son tan impresionantes en su menudez , en su sencillez…
    Gracias por traerlas hasta nosotros.

    bss

  7. carmen Says:

    Que cantidad de secretos interesantes te has traido de Italia. Lo malo es que para conocerlos tengo que hacerlo por esta via porque de viva voz …. Bueno……, seguiré visitando la bitácora.
    Un beso

  8. tiachea Says:

    Me alegro mucho que conocieras Matera. Vale la pena ir alli y si alguna vez te decides, me lo dices y te doy todos los datos paa disfrutar de la zona . Enlazo tu blog ¿vale? Asi no te pierdo

    Froiluba ¿quien es una señora motera consorte, lo que le permite ir por todo el mundo en busca de lo desconocido? El unico problema alli es que se conduce normalmente, incluso con raya continua, por mitad de la carretera. Pero luego actuan por puro reflejo y hay menos problemas que en España. . Eso puede agregar morbo, aunque creo que el Sr. motero debe ser bueno. pero es que os divertiriais mucho.
    Froiluba , de pronto me ha entrado dudas de que seas tu la bloguera consorte motera. Espero no equivocarme

    Carmen todavia quedan mas cosas y algunas muy divertidas. Es verdad que cuando nos encontramos con hablar del hongo gigante, los niños y reirnos de todo , no tenemos tiempo de otra cosa. Por cierto el hongo continua bien y es muy bueno y positivo

  9. tiachea Says:

    SOS: estoy buscando la receta de la “costrata de ricotta” que es totalmente deliciosa y no la encuentro. ¿Alguno teneis idea de como se hace? La probé y tenia trocitos de chocolate dentro. Una verdadera delicia que me gustaria incorporar a mi escaso repertorio. (pero bien elegido, que conste). Se admite enviar la receta en italiano.

  10. Pilar Says:

    Qué interesante estas dos entradas sobre Matera. Tiene que ser un sitio que impresiona al conocer su pasado, su significado en la historia. Verdaderamente es un sitio para visitar, y conocer.
    Saludos.

  11. tiachea Says:

    Estoy segura de que disfrutarias mucho en Matera. No es para visitar en un dia. El arte que hay alli y tengo la impresion de que mucho por estudiar, es impresionante y el sitio muy, muy sorprendente. Un abrazo.

  12. Baruk Says:

    Hola Melusina,

    En efecto hubieramos difrutado mucho de ese lugar!, gracias por acordarte de nosotros.

    Recientemente en el foro románico también han colgado imagenes sobre Matera, no estaría mña incluir también tus fotografias. Que te parece?

    Un abrazo muy, muy grande

  13. tiachea Says:

    Baruk me parece estupendo que las utilices. Yo no se como hacerlo pero puedes utilizarlas como quieras.Voy a buscar lo que teneis de ella. Seguro que es bueno. Un abrazo

  14. Niée Says:

    Qué hermoso lo que nos traes, Melusina y cómo disfruto cuando dices que formabas parte de un grupo raro, de un canto a la libertad, ya hubiese querido estar allí contigo, toda ojos muy abiertos, siempre atenta a la belleza.
    Un abrazo cariñoso,

  15. Da envidia estos sitios. Me encanta el románico. Habrá que hacer una escapada.
    Un abrazo, Enrique


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s