La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

Los nuevos mosaicos de Lourdes octubre 8, 2008

Filed under: arte — tiachea @ 7:41 pm
Tags: , , ,

Este año se ha hecho una obra muy importante en la basilica de Lourdes. Como sabeis son dos basilicas una encima de otra. Pues en la abajo , la del Rosario, se ha cubierto la fachada con mosaicos… Pero ¡ que mosaicos! Me han gustado muchisimo y no solo eso sino que creo que se va a hablar mucho de ellos. Parece que ese sitio los estaba esperando y a estos mosaicos se nota que es gusta estar ahi.

Por lo pronto estan al aire libre y me parece que no existen otras fachadas de iglesias con imagenes de mosaicos.  Las fachadas de las basilicas como unidad está bien. Es eso que se llama hermosa, solemne, amplia, equilibrada y  producto de una época. Pero esta hecha de piedra gris. Toda gris menos una figura blanca central que decía poco y que se ha respetado. En la fachada han hecho de mosaicos los nuevos misterios del Rosario: los luminosos que como los inventó  Juan Pablo II no estaban en ningun lado de la basilica.  Y han hecho una preciosidad.  Han llenado la fachada de luz. Os traigo unas fotos porque es mejor que los veais. (En estas primera foto , la mejor que he encontrado que puedo yo subir, teneis que no ver las rayas de colores que envuelve a los mosaicos que es solo para señalar los cinco misterios y estan dibujadas en la foto)

Tienen una base de mosaicos orientales clasicos pero a la vez, en su organizacion y en sus tecnicas son modernos, incluso me han dicho personas que les recordaban comic.  Como además los puedes tocar tranquilamente y acariciar ,me falto tiempo para hacerlo , es una gozada. No tenia la experiencia de ver un mosaico con las manos y es un modo distinto de conocerlos. Tienen piedras. mármoles y pasta de vidrio como la que se utiliza en los mosaicos venecianos .  Los colores que usan son claros, sobre todo marmoles blanco roto y beig. Parte de estos marmoles recuerdan en cambio a los mosaicos incrustados florentinos. Esta todo lleno de mensajes simbólicos y el verde solo es utilizado en la palmera que hay sobre una de las dos puertas. En esta direccion podeis ver fotos de los materiales. Pinchais en español, flash y luego materiales que es el 5º cuadradito de abajo desde la izquierda No olvideis pinchar en cada material. Faltan los marmoles pulidos pero os podeis hacer idea.

Eso les da mucha luz durante el dia pero es que utilizan tambien profusión de cristales de base ondulada ,trabajados sous-verre,  con fondo dorado que por la noche  convierte la portada  en un ascua de oro.

Pero cuando realmente esta bien es a última hora del día, cuando todo termina y queda iluminada por los focos . Porque durante el dia hay dos puertas abiertas normalmente y parecen un par de mellas oscuras en la fachada. Busque fotos para que pudierais ver la fachada completa, porque las dos puertas tambien estan hechas con mosaicos, pero no las he encontrado. Por eso espere a la noche para fotografiaros al menos una de las dos puertas, para que os hagais una idea. Una se llama, lo pone, la puerta de  la Luz y la otra la puerta de la Vida. No me salieron bien porque tienen tanta luz que era dificil conseguir algo decente  y me han quedado muy oscuras, cuando en realidad estan llenas de luz. Cuando una de mis madrinas blogueras consiga aclararlas un poco os la cuelgo.

Mientras, aquí os traigo unas cuantas fotos tomadas durante la realización del trabajo. Están todos muy abrigados porque alli en invierno los 10 bajo cero no es extraordinario.

En esta ultima foto aparece el director del centro Aletti, encargado de realizar estos mosaicos. Se llama Marko Ivan RupniK y es un jesuita esloveno. En ese centro trabajan mosaistas formados en arte religioso oriental, (algunos de ellos  eslovacos)  con tesis doctorales sobre el tema. Se hablan 8 idiomas distintos en el grupo, que creo lo forman 15 personas, y son de 8 iglesias distintas. Si se analizan sus edades algunos de estos hombres y mujeres han debido pertenecer a la iglesia de las catacumbas que había detrás del telon de acero.

Una caracteristica que enseguida llama la atencion es que han trabajado mucho las miradas.Además hay repartidas por el recinto 7 cabezas de Virgen con el niño (deben medir 50 x 70 )y están protegidas por cristal aunque están a una alturas en que puedes tocarlas. Parecen todas iguales pero se nota manos distintas en cada una, En eso me recordaban los iconos. Os pongo una

Pero el personaje que mas me ha gustado ha sido el Espiritu Santo. Es que lo han representado como una paloma juvenil, del tipo de Piolin pero con un revoloteo de alas y de fuego encima que parece viene de volar y aletea en el aire. Tiene eso que se llama salero. No pierde solemnidad pero esta  se complementa con el garbo que tiene y que le quita la rigidez con que normalmente lo representan. Para Espiritu Santo este.

Cuando busqué el centro Aletti me encontré con una sorpresa: en Madrid, en la Almudena hay dos mosaicos de ellos. Estan en la Sacristia y en la Sala Capitular No estaban abiertos al publico y parece que a partir de primeros de Octubre lo han hecho, aunque quizás no dejen tocarlos. Parece que les falta la grandiosidad de los de Lourdes pero se nota que son de las mismas manos.

Os agrego alguna foto para que veais los tamaño y os doy enlace al centro Aletti.

 


 

13 Responses to “Los nuevos mosaicos de Lourdes”

  1. ^__^ Says:

    yo la busco la dire, dont worry! 🙂 oye esta entrada te ha quedado genial pero hay fotos que no me cargan, a ver si se ha subido raro…. me salen X por todo.. puede ser?

  2. Noir Says:

    He arreglado un poquito el post, más que nada peinarlo porque no tengo a mano las fotos que faltan. Tampoco es que hagan falta, creo que con las que hay se percibe bastante bien el espíritu de este arte. 🙂

    La basílica de Lourdes me gustaba en grises (me va lo sobrio) pero tengo que reconocer que esos mosaicos son una maravilla y dan una luz impresionante.

  3. Melusina Says:

    Espero que con el peinado que dice Noir podais ahora abrir las fotos que se atrancaban. Gracias por lo que has hecho Madrina. Ha quedado mucho mejor. Un beso

  4. Melusina Says:

    Noir , recurro de nuevo a ti. Intenta abrir las fotos y si no puede te las mando por correos para que puedas hacer que se abran. ¿Vale?

  5. Baruk Says:

    Melusina!! quién es la que está bajo a las bodas de Canà????

    Por cierto, muchas gracias por tu apoyo y enlazar nuestro foro a tu blog, espero verte también por allí y que nos aportes tus conocimintos que a bien seguro serán muchosssssss.

    Un beso gordo

  6. Melusina Says:

    La que esta debajo de las bodas de Cana soy yo, que como hacia frio llevaba una boina …. Rosa espanchurrada, con lo que me sentía muy francesa y alegre.

    Me encanta el foro que me hace aprender mucho. Quiero darselo a conocer a un amigo medievalista genial que suele entrar aqui: Juanito , entra a lo que tengo de Romanico que seguro te gustara.

    El puede aportar cosas.Yo soy bastante mas tarugo pero en Francia os recorde y me traje alguna informacion porque en la zona que he estado había bastante aunque no he visto mucho porque no lleve el coche

    Un beso grande y hasta pronto

  7. Baruk Says:

    Lo sabia, lo sabia!!… sabia que eras tú!!

    Os esperamos a Juanito y a ti por el foro… corred, corred, no me impacientéis!!

    Besos

  8. Ernesto Says:

    Magnífico post Chea, he descubierto muchas cosas. Me ha picado también la curiosidad sobre Baruk así que voy a ver que me encuentro.

    Gracias y un abrazo enorme

  9. Melusina Says:

    Ernesto Te encantaran los blog de Baruk, ellos solos son n mundo. A ver si encuentras su gran dama , su pintura favorita. Es buenisima y a mi me sobrecoje.

  10. MIRTA HAYDEE CONTRERAS DE CUOMO Says:

    Solicito tengas a bien enviarme por coorreo una imagen de las bodas de Cana. PAsa que en nuestra comunidad llamada PARROQUIA SANTA ANA DE GLEW.ARGENTINA frecuentemente celebramos las bodas de los jovenes que desde niños estan en la pastoral juventud, y todos como la gran familia de Dios celebramos las bodas uniendonos en la celebración eucaristica y mas tarde en la fiesta. En este momento tenemos unos jovenes que proximamente se casaran por tal motivo les pedimos la gentileza de enviarnos una foto para poder ampliarla en una tela porque ellos la quieren de fondo en la celebración. Desde ya esperamos vuestra respuesta contando con su SI generoso.
    Comentamos que las que hay en internet no las podemos utilizar porque se deforman. Gracias y bendiones.

  11. Melusina Says:

    Querida Mirta. Perdona que haya tardado en contestar. He estado buscando fotos de las bodas de Canaan, y preguntando a otras personas que estuvieron alli conmigo, pero nada vale la pena para ampliar.
    Se me ha ocurrido una solucion: En el post tengo para entrar en el centro Aletti. Pincha ahí y esta la direccion . Creo que si solicitais la foto y les decís porque la quereis colaboraran con gusto y tendreis lo que quereis.
    Ha leido tu entrada Noir , que colabora con frecuencia en este blog y que es programadora. Me dice que si hace falta le gustaria colaborar y que ella puede repasar la foto que mandeis para que pueda ser ampliada.
    Desde luego la idea de celebrar la boda bajo esos mosaicos me parece genial.Fijate en las miradas. Dime como vais con ese tema porque me gsutaria colaborar en la medida en que pueda y a Noir tambien.
    Felicita a los novios de nuestra parte, y que vuestro trabajo sea fecundo. Un abrazo grande
    Y

  12. Noelia Says:

    Hola! Estos «nuevos» mosaicos de Lourdes, son bizantinos? Podrás ayudarme con esto? Muchas gracias! Saludos y felicitaciones por la Bitácora. Noelia.

  13. tiachea Says:

    En el blog tienes la direccion de los que lo hicieron. No son bizantinos. Creo que si usaron una tecnica clasica. Me gustaria que pudieras verlos. Son impresionantes sobre todo a la caida de la tarde e includo por la noche con luz artificial estan bellisimos. Gracias por comentar.


Deja un comentario