La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

Matera y los Sassi noviembre 21, 2009

https://i1.wp.com/www.maestrilavoro.it/regioni/basilicata/sassi_di_matera.jpg

Matera es una poblacion del sur de Italia. Está en al Basilicata.  Tiene dentro de la población una zona muy diferenciada: LOS SASSI, que han sido declarados  patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Para que conozcais datos sobre ellos, os voy a dar enlaces .

Me han impresionado mucho y eso es lo que queria compartir con vosotros. Son dos barrios de cuevas semideshabitados actualmente. Han vivido unas 16.000 personas y ahora seran una 300 mas o menos, dedicadas a cuidar los Sassi ..turismo, artesania, restaurantes.  Hay hasta un hotel de cuatro estrellas, pero no se nota su existencia

Cuando te asomas desde arriba y ves una panoramica general de ellos, lo primero que piensas es: el tiempo se ha detenido aqui.  Se comprenden que aqui hayan rodado entre otros  Pasolini (la pansion segun San Mateo) y Mel Gibson (La Pasion de Cristo). Cuando estuve allí , tambien estaban rodando algo. Y mientras mirabamos desde arriba  habia un silencio de algodon que subia y nos dejaba callados.

Cuando bajamos a caminar por los Sassi hubo otra sorpresa. Como ha sido reestructurada a traves del tiempo, al principio sin planes generales, sucedia a veces que subias una escalera, esperando encontrar algo, te asomabas a una ventana que daba a un pared inmediata, o quizás al vacio. O abrias una puerta que no iba a ningun lado.  De modo que en cierta forma el espacio y el tiempo quedaban desdibujados . Es muy sorprendente. No da miedo pero si sobrecoge porque ademas había rincones magnificos con estas caracteristicas.

Comprendo toda la pobreza que alli existió y que los italianos se sintieran mal con centros como estos. Pero en el 63 se tomo conciencia global del tema y se construyeron viviendas para sus habitantes aunque ya desde principio del S XX, se empezó a trabajar ocasionalmente en ello.  Hoy esta población es la capital cultural de la Basilicata, con museos, exposiciones, conciertos etc. No hay que olvidar que existe constancia de que estas cuevas fueron habitadas desde el neolítico superior y todo lo recogido se encuentra en su museo local

Os seguiré contando mas cosas de esta ciudad . Fuí dos dias a visitarla y apenas pude ver ni una décima parte de lo que allí despertaba mi curiosidad

Os ofrezco una direccion oficial en español para que os hagais una idea pero si ademas poneis en un buscador Sassi + Matera encontrareis mucha informacion.

pagina oficial

Pallaferro nos ha ofrecido esta pagina que retrata muy bien el espaciode los Sassi

https://i0.wp.com/www.prenotazioni-online.info/immagini-italia/Basilicata/i-sassi-di-matera.JPG

Anuncios
 

12 Responses to “Matera y los Sassi”

  1. Niée Says:

    Melusina, es una belleza Matera, ya había visto un programa especial en un canal de viajes y me había causado una gran impresión. Eso de subir escaleras que llevan a un muro o puertas que no llevan a ninguna parte me parece muy simbólico, en especial tratándose de un lugar en que el tiempo parece haberse detenido.
    Cariños para ti,

  2. Luis Says:

    Mi desconocimiento de ese sitio es absoluto, como mis ganas de poder ir algún día. ¡Qué lugar!

  3. tiachea Says:

    Me alegro de haberte aportado algo nuevo. ¡ Bien dificil que es! Estoy preparando otro sobre las 150 iglesias de Matera que son alucinantes y ellas solas merecen un rinconcito. Un abrazo grande.

  4. Pallaferro Says:

    Melusina,

    Gracias por compartirlo. Justo hace pocos días me enteré por otra parte de la existencia de esta maravilla y me dieron este enlace:

    http://giannimaragno.altervista.org/

    Es para disfrutar, sin duda, y pasarte muchos días recorriendo esa ciudad.

    Un abrazo y recuerdos !!!

  5. tiachea Says:

    Entró tu comentario cuando intentaba colgar un post sobre las iglesias rupestres de Matera y os nombraba a Baruck y a ti.. De nuevo se vuelve a producir sintonia. Te agradezco mucho el enlace. Con las iglesias he buscado direcciones pero se me quedan pequeñas para lo que hay alli. Creo que porque se trata sobre todo de entrar en un espacio. Seguiré buscando a ver si localizo algo bueno que ofreceros Un gran abrazo

  6. tiachea Says:

    Pallaferro es buenisima la direccion. La voy a poner en la pagina

  7. GIUSEPPE Says:

    MATERA ES MI CIUDAD. ES REALMENTE ALGO FUERA DE LO COMUN, MAGNIFICO EJEMPLO DE LA ADAPTACION DEL HOMBRE EN LAS CONDICIONES MAS DIFICILES. MATERA ES UNA CIUDAD MAGICA Y ACOGEDORA. OS INVITO A VISITARLA, SOBRE TODO EN PRIMAVERA. LA GASTRONOMIA Y EL VINO LOCAL ES PARA CHUPARSE LOS DEDOS. TODO ESTO EN EL MARCO ENCOMPARABLE DE “LOS SASSI”, EL BARRIO HISTORICO DE LA CIUDAD.
    BUEN VIAJE A TODOS.
    GIUSEPPE

  8. tiachea Says:

    Gracias por entrar Giuseppe. Desde luego mi estancia en Matera fue preciosima y la comida genial confirmo que no fue cara y fue magnifica. Tiene otra ventaja que no indicas: que como hay que ir epresamente y no suele entrar en circuitos, se puede visitar con tranquilidad y disfrutar de ella. Estoy segura de que esto durara poco. Conforme se vaya integrando mas en los itinerarios turisticos y merito tiene para ello, ira perdiendo esa caracteristica actual. Pero estoy segura de que ese notarse el arte en el aire mismo no desaparecera nunca.

    Felicidades por tu ciudad.

  9. Eduardo Says:

    Gracias Tiachea, llegué al blog buscando información sobre el pueblo donde nació mi abuelo y me encontré con este regalo.
    Hace años estuve por Italia, pero nunca estuve por allí porque desconocía los datos exactos, hace poco pude rastrearlos hasta Matera.
    Nuevamente, muchas gracias!!

  10. tiachea Says:

    Eduardo si tienes oportunidad ve a ver Matera. Hay poco turismo pero aprendes mucho de esa zona y te aseguro que tiene una magia muy especial. No es dificil llegar alli. Seguro que te encantara y mas si existe ademas una relacion familiar con el medio. Quedate mas de un dia. Vale la pena. Un abrazo

  11. Andoni Says:

    Acabo ,de hacer un viaje por Italia con mi coche,y he estado en Matera un dia,fui desde Pompeya.Debo decir que cuando vi los Sassi,tuve una sensacion extraña en mi,al ver semejante espectaculo.Tambien deciros que comi en un restaurante nuevo,(llevaria una semana abierto),comimos estupendamente y pagamos muy poco;le pedi una tarjeta y se llama Trattoria Dalla Padella,en via Ridola 71.Lo recomiendo.

  12. tiachea Says:

    Muchas gracias por tu entrada. Tienes razon Matera produce una sensacion extraña y hermosa. Y gracias tambien por la direccion que nos brindas. Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s