La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

Personas importantes: Laura Bassi julio 3, 2009

Filed under: Uncategorized — tiachea @ 7:51 pm

https://i0.wp.com/www.libertaddigital.com/fotos/noticias/sulaurabassi.jpg

A Laura Bassi la he conocido este verano y me ha hecho pensar mucho. Esta Señora vivió entre 1.711  y 1.778  y fue la primera mujer catedr.atica en la Universidad de Bolonia.

Su historia es muy curiosa. La chiquilla debia ser muy despierta porque un familiar que era profesor en la <Universidad de Bolonia, cuando habia cumplido cinco años empezó a enseñarle. La niña además de despierta era una esponja, porque no recibió nuncan clase oficialmente , faltaba más, pero con 2o años ya dominaba latin, francés, griego, matemática, fásica, algebra, geometría .. Con 21 se examino en la Universidad ante el claustro en una actuacion memorable que duró varias horas ,y la recibieron en filosofia.  Al año siguiente presentaba el doctorado de filosofia.

Dio clases en la Universidad de anatomía, física y matemáticas . Con 27 años se casó con un profesor de la Universidad  y quiso presentarse a cátedra. Pero el claustro reunido le dijo algo asi como: es cierto que los hombres para obtener una catedra aqui necesitan tener un doctorado, pero Vd. tiene que hacer 29, o sea uno en cada una de las enseñanzas que se imparten, si quiere optar a cátedra. Feministas que eran ellos.

De modo que para compaginar investigacion , docencia y atención a la familia, tuvo 12 hijos de los que llegaron 6 a mayores,, montó una  reconocida  academia en su casa donde enseñó fisica experimental. Este centro adquirió mucho renombre en toda Europa.

Se puso a trabajar e investigar y presento una tras otras las 29 tesis: 1 de quimica, 13 de fisica, 11 de hidraulica, 2 de matematicas, 1 de mecanica y una de tecnologia. Unos decian que no eran bastante buenas porque tenia que atender a los hijos y no dedicaba bastante tiempo al trabajo, Otros que eran tan buenos sus trabajos porque abandonaba a los hijos.. Finalmente consiguíó su soñada cátedra… 2 años antes de morirse.

Se conservan sus trabajos presentados ante la Universidad. que son muy buenos, y su correspondencia con Voltaire y Volta. Fue la impulsora de la teorias de Newton en Italia y muy reputada en el medio cientifico europeo.

Llevó todo adelante pero lo que me subyuga es que llegara a hacer los 29 trabajos de investigacion que se le habian pedido sin pararse a rebelarse ante la injusticia. Pudo con el claustro entero de la Universidad de Bolonia a fuerza de talento y tesón , organizó su vida de tal forma que podia conseguir sus deseos con independencia de extraños. Y logró sus metas  Bien por ella. (Creo que yo me hubiera amargado, despues de jurar en arameo )

La foto de arriba es del cuadro que de ella hay en la Universidad de Bolonia ( por cierto aparece como serena y guapa: una señora) Pero a mi me gusta mas el que pongo abajo porque me señala mejor a ella en su epoca

https://i2.wp.com/www.hypatiamaze.org/laura/bassi_oval2.jpeg

Anuncios
 

5 Responses to “Personas importantes: Laura Bassi”

  1. Ernesto Says:

    Gracias por descubrirme a esta, sin duda, singular e inteligente mujer, que además consiguió todo un logro en aquellos difíciles tiempos. Intentaré buscar más información sobre ella.

    Besos

  2. Noir Says:

    Vaya con la señora! Menuda paliza moral e intelectual que les dio a los directivos de la Universidad… jejeje.

  3. marta Says:

    hola muchas gracias por la información, estoy buscando información sobre una enfermera que ayudó a nacer a mitad del siglo xix a bebés en la ciudad de Gijón, en Asturias y se llamaba Laura Bassi, no encuentro más información sobre ella ¿tendrá alguna relación con esta Laura Bassi?
    muchas gracias por la información y perdona las molestias.
    Saludos desde Asturias.

  4. tiachea Says:

    Ya ves que no tiene nada que ver aunque los nombres coincidan En esa fecha esta Sra. de la que escribo no vivia. Y ella se dedicaba a investigacion y clases en la Universidad de Bolonia. No conozco nadie mas por ese nombre.

  5. tiachea Says:

    No, Esta Bassi vivio siempre en italia y fue profesora en la Universidad. No conozco que tuviera relacion con España. Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s