La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

ZUJAR enero 25, 2009

Filed under: con pinceles en las manos,pintura conceptual — tiachea @ 8:28 pm

Zujar

Zujar

Hace tiempo que no subo uno de mis trabajos y por eso me decido a poneros este. Quise hacer en tres trabajos tres formas distintas de vida en el mundo rural que tengo cercano . Uno fue un cortijo de secano, otro fue un cortijo de olivos en Jaen y el tercero fue un pueblo agricola de algo mas de 2000 habitantes que es el que ahora os ofrezco.

Zujar es un pueblo al que se va ya por autovia y del que salieron emigrantes que ya van volviendo a sus casas. Tiene un hermoso monte que se llama Jabalcón que debe tener unas corrientes térmicas muy útiles porque es un sitio clásico para hacer parapente . Por eso os lo he puesto aqui con los saltadores. Un amigo me dijo que en este sitio, una vez estuvo volando  en la misma termica que un aguila que no le hacía ni caso ( como a veces exagera pienso que no pasaria de quebrantahuesos pero para el caso es lo mismo: creo que me hubiera apeado de la termica sobre la marcha si la compartiera con un vecino semejante).

La Virgen la he puesto en esa casa porque fue en la que estuvo escondida , emparedada, durante una guerra. No se bien si fue la ultima o la de la Independencia, pero el dato es seguro. Abajo esta una casa del pueblo con todo lo que le sirve para organizarse desde el tractor a las gallinas y el huerto. Es una forma de vida tipica en que la casa, esta organizacion, se abastece a si misma con las gallinitas, conejos ,  el marrano, la huerta y los frutales.  Por ello son muy ricas las conservas que se preparan en la zona.

En esta casa hay un gato blanco y negro que se llama Nicasio, porque nunca que lo llaman acude. Es un gato especial al que le gusta mucho subirse al cerezo de huerto pero que una vez arriba le da miedo bajarse y empieza a llamar desesperado hasta que alguien se conmueve y va por una escalera y lo baja. Pues no aprende, vuelve a hacerlo al dia siguiente. Realmente en estas casas siempre hay gatos que trabajan ganadose la jornada.

Es un sitio tranquilo donde tambien suelen plantar flores y donde por cierto celebran una obra de teatro en que interviene todo el pueblo una vez al año.

Anuncios
 

13 Responses to “ZUJAR”

  1. Mobtomas Says:

    Muy bonito dibujo. Felicidades. Me gusta tu estilo y me encantó el uso que haces del color.

  2. Ernesto Says:

    Y lo que echaba yo de menos tus obras…

    Menos mal que la espera ha sido recompensada, desprende luz, tiene un colorido magnífico, y además derrocha alegría y arte por todos lados. Aunque sea reiterativo me encanta tu pintura, el tratamiento que haces del color y la perfecciñon de las atmósferas que consigues crear.

    Y por si eso fuera poco, el texto explicativo es didáctico, ameno e ideal para la comprensión de la obra.

    Como diría Trastete: ¡ PESTACULÁ !

    Gracias Melusina, artista. Besos enormes.

  3. lakittywoo Says:

    Qué mono… Hacía mucho tiempo que no veía una pintura tuya. Cuando vengas a ver si te traes el portátil y me enseñas tus últimas cosillas y me las explicas como a mí me gusta. ¡A ver si aprendo algo, de paso!
    Además, me encantan tus historias sobre los gatos.

  4. Baruk Says:

    Un hurra por el gato! que tiene distraido al personal.

    Melusina, muy chachi la pintura y bien detallada.

    Pero por fa.., ahora cuelga también la del cortijo de olivos de Jaén..por fa, por fa.. que tengo antojo

    Besos

  5. kuutar Says:

    Realmente extrañaba ver tus cuadros, esta hermoso, y ese gato en primer plano está hermoso!!!, tus pinturas llenan el alma y me hacen conocer lugares maravillosos. Gracias por eso!!!

  6. Pilinguiña Says:

    Es como tú, bello, alegre, fuerte y con luz.
    Un beso

  7. lcastrosaez Says:

    Este Nicasio me parece que es un poco como la gata Flora, que, con perdón, si se la meten grita, si se la sacan llora. No sé qué quiere más, bien lejos de la fuente, al lado de su deportivo amarillo viendo las alas delta sobrevolarle y ese par de dirigentes del PP a la derecha espiándole desde los cielos. Si protesta llévale a jugar a la minigranja que empuja desde el sudeste.

    Besos,

  8. Baruk Says:

    Melusina, ya encontre el cortijo de Jaén. GENIAL!

  9. tiachea Says:

    No sabeis la ilusion que me hace que os divirtais con mis trabajos. Los tengo guardados por ahi y cada vez que voy a colgar alguno para vosotros tengo que armar una zapatiesta para sacarlos. El caso es que se me estan acabando, de modo que para colgar cosas nuevas voy a tener que ponerme a terminar los que tengo a media. Ya se lo dije a Ernesto el año pasado pero… Aunque ya he arreglado el diminuto taller para hacerlo.
    Algo es algo y ese algo os lo tengo que agradecer a todos.

    Mobtomas te he enlazado, que me gusta lo que haces y no quiero perderte Gracias por entrar

    Ernesto, eres como la fiel Infanteria .Gracias por tus animos y un abrazo.

    QuityWoo y Baruk : todas los trabajos que he subido a este post estan en un apartado al lado que dice ” con pinceles en las manos”. El otro dia se perdió y he tenido que reunirlos de nuevo. Sé Quity que conoces otros pero por ahora estan “sub iudice” ( es un decir) Espero poder colgarlos alguna vez. Tiene que ver con una historia de publicacion no resuelta, que ya os contaré.

    Baruk, el tercer cuadro de campo es el retrato de Ana. Es el cortijo en la Vega Sigo entrando a ver a tu gran Dama. Esa pintura me hipnotiza ¿Cuando vuelves a exponer?

    Luis.. nos hemos reido bien contigo.. Hasta nos llamamos por telefono para avisarnos de que ya has escrito de nuevo. Ya dije que el gato es especial y trae distraido al personal porque trepa al cerezo a cualquier hora del dia (menos mal que de noche no, que sepamos) A las gallinitas ya las hace correr y al marranillo galopar. Ademas se come las plantas, eso no se sabe porque lo hace . Un beso gordo Luis, Ahora paso por tu casa.

    Piliguiña, compañera de camino, tienes unos hermosos ojos para mirar y ver a los demas. Gracias y un gran beso.

    Kuutar, no dejes de escribir, Gracias por todo y Luis aqui tenemos de nuevo a Kuutar (es que me preguntó por ti hace un par de meses) ¿Y tu bicicleta?

  10. Baruk Says:

    En verano si todo va bien. Cruza dedos!!!

  11. Noir Says:

    Nota a Nicasio: Piste, que ha tenido que bajarlo del cerezo muchas veces, dice que es el único gato del mundo que sufre de vértigo, por eso puede subir pero no bajar. Es divertidísimo oirle contar historias del Nicasio.

  12. Hacía días que no me pasaba por aquí. Me ha encantado el pueblo!.
    Un abrazo, Enrique

  13. tiachea Says:

    Gracias por entrar aqui y por tu comentario Enrique. He entrado en tu precioso blog “en la calle y con cartones” y he visto la entrevista que te han hecho. Genial.

    Siempre serás bienvenido. Enhorabuena por la labor que estais realizando. Seguiré entrando a compartir con vosotros .

    Un abrazo de Melusina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s