La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

Montserrat febrero 7, 2009

Filed under: arte,leyendas y cuentos — tiachea @ 4:15 pm

moreneta_12

Hacia años que cuando veía la montaña allá lejos solo me decía aquello es Montserrat . Y eso que lo primero que entendi en catalan eran unas frases que oí (que me perdonen los catalanes por lo que voy a escribir) Sota la mirada amorosa de Notra Mare de Deu de Montserrat  nos sentimos todos hermanos. Aun recuerdo la emocion  de comprender de pronto otra lengua

cuando decidi llamarme Melusina en el blog empecé a pensar que tenia que conocer esa montaña. Porque el marido de Melusina, no el mio,  metio tan bien la pata  que pasó el resto de su vida haciendo penitencia en Montserrat. ( La leyenda es francesa ,del siglo XIII, escrita el XIV).. En mi ultima subida  a tierras catalanas me propusieron llevarme : No me ha defraudado en absoluto.

En primer lugar esa montaña es muy distinta al medio en que se alza. Mis familiares geologos seguro que  nos explican aqui porque es tan caracteristica . Me recuerda a esa montaña, sagrada para los aborigenes, que hay en Australia .  Le dimos la vuelta a la montaña o sea que la vi bien y realmente hay algo distinto alli, en ella. (entre otras cosas  la puesta de sol desde arriba es impresionante.) Os dejo la ww de la Abadia. Todo lo que os diga se queda pequeña ante este realidad

Como es lógico tampoco habia visto a la Moreneta.. Y me impresionaron el tamaño (la esperaba mucho mas pequeña) , el magnifico estado de moreneta_21conservacion y sobre todo la fuerza que emanaba . Eradeslumbrante. Subi tres veces al camerino a verla de cerca porque tenia la impresion  de que el niño y la madre transmitian dos mensajes distintos: El niño al que veia muy alegre, parecia que de un momento a otro iba a saltar en las rodillas de su madre. Tenia los dedos de los pies como lo ponen los niños chicos que parece que los retuercen   Me provocaba una sonrisa . En cambio la Virgen me parecia mucho mas rigida. El hecho de que sea una imagen romanica del S XII  podia explicarlo . pero no podia ser que una obra de semejante categoría  no tuviera unidad.

Bajé sin haber conseguido entender lo que pasaba. Pero antes de irme vi una estampa que es la que os ofrezco aqui. Alli estaba el mismo gesto del niño en una semi sonrisa escondida  en la esquina de la boca de la madre. Es una foto sacada desde arriba lo que explica porque no la conseguia encontrar al mirarla directamente

Fue un dia delicioso: que mágico es Montserrat y que hermosa la Moreneta.. Tengo que volver porque quiero conocer en directo la música que se hace allí. Dicen que es fantastica.

La web del Monasterio

 

10 Responses to “Montserrat”

  1. Ernesto Says:

    Gracias por esta crónica que haces, y que derrocha emoción por todo lo que viste, el paraje, la leyenda, la imagen, el arte y lo más importante, tus impresiones. Genial como siempre.

    Un abrazo enorme

  2. Pilinguiña Says:

    Medu, qué bonito.
    Me he paseado contigo, le he visto. No sabes las ganas que tengo de ir a Barcelona…
    Un besazo para tí

  3. carmina Says:

    que descripcion más bonita, de todo el entorno de Monserrat,
    y que suerte que encontraras la sonrisa escondida, yo nunca la había visto. Es un placer leerte.
    Besos carmina.

  4. Melusina Says:

    Si salgo un dia a la vida
    micasa no tendrá llaves…
    Que maravilla de esos versos de Marcos Ana que has ofrecido en tu blog. . Gracias por ello. Lo he puesto delante de mi ordenador para leerlos porque son un soplo de aire fresco.
    Ya verás como encuentra tambien la sonrisa de la Moreta: Es la misma del Niño solo que está más escondida.
    Un beso especial para ti de Melusina

  5. layla Says:

    Viajamos a través de tus palabras, no hay distancias, ni lugares lejanos si tu los escribes.

  6. tiachea Says:

    Espero que vengas pronto por Barcelona. Está esplendida. Y he descubierto cosas importantes mas alla de la capital donde antes me encerraba. Me he quedado con hambre y como tu, con ganas de mas. Un beso de tu Medusiña.

    Layla, que alegria leerte. No dejas de escribir que me encantan tus cosas. Un beso grande

  7. Baruk Says:

    Estas en Barna! .. y no me has dicho nada!.. vale, me lo apunto!!

    …pero mujer!!!!

  8. Niée Says:

    Cariños Melusina, no haber sabido antes de esa sonrisa escondida, seguro la habría buscado antes de partir de Barcelona.
    Besos,

  9. Pilar Says:

    Comparto contigo estos dos premios que puedes pasar a recoger en:

    http://uxa-y-belitseri.blogspot.com/

  10. Melusina Says:

    Te lo agradezco mucho Pilar. Viendo de ti es especial. Son de las cosas que hacen calentar los corazones en esto de la blogosfera.
    Me hace ilusion y desde luego los aceptos y te envio un abrazo con mi cariño. Melusina


Responder

