La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

Interlingua enero 30, 2009

Filed under: actualidad,general — tiachea @ 9:16 pm

Ya no tengo edad, mejor dicho tiempo , digo las dos cosas, para aprender otro idioma. (el ingles sigue siendo mi asignatura pendiente desde siempre) Me arreglo con el francés y con una mezcla personal que yo llamo “extranjero”. Mezclo todas las palabras que recuerdo que no son español, aunque a veces tampoco le hago asco. Con frecuencia da resultado, sobre todo porque me muevo en medio latino.

Pues he encontrado una lengua artificial que no es esperanto. y se aprende rápido. Es Interlingua y está hecha por lingüistas .  Es más o menos lo que yo hacía pero con un orden y una especie de gramática a la inglesa. Han incluido en ella las palabras que son iguales internacionalmente, las mas parecidas buscando las raices que son sobre todo el latin. Si se hablan un par de lenguas romances, y se ha estudiado,latin, griego y algo de ingles, dentro de uno está esa lengua. Es cuestión de buscarla, razonarla ,descubrirla. Aparece como una especie de latin macarrónico pero mas sonoro.

Donde está más implantada es en los paises nórdicos y todos los años hay un congreso mundial en el que solo se habla ese idioma artificial. En esta Universidad hay una asignatura opcional que es introduccion a la Interlingua y eso he estudiado el cuatrimestre pasado

La verdad es que ha resultado bastante divertido. He tenido un profesor muy bueno, Hermenegildo de la Campa. Desde luego  entienden  esta mezcla portugueses , gallegos, franceses , italianos españoles,  rumanos tambien aunque menos,  y con catalanes no he probado aun pero es posible. El unico problema  es que la que no entiende , aunque ahora entienda mas, soy yo cuando hablan su idioma. Bueno pero esto no es un problema . Es cuestion de imaginacion y de tener ganas de reir.

Os pongo ejemplos

“Non ha essite un cadita ni le frigido que occideva Özi, le homine del estate del bronzo cuje vetule restos ha essito discoperite per duo touristas german super uno glaciero”

“Un filon de quartz in Groenlandia contiene tanto auro que due firmas expecta poter extraher circa 15 tonnas di auro”

¿A que lo habeis entendido muy bien? A bote pronto y sin diccionario que es como a mi me gusta

Pues os doy tambien enlaces

Interlingua de IALA

Union mundial pro Interlingua

Ademas en los enlaces de radio y TV , en la columna de la derecha, he puesto uno a radio interlingua. Que os divirtais con este juguete

 

3 Responses to “Interlingua”

  1. Ernesto Says:

    Curioso Melusina, no tenía ni idea, otra cosa que acabo de conocer y sobre la que intentaré saber más acdiendo a tus enlaces. Si es que lo que tu no nos hagas conocer…

    Gracias Chea y un besazo enorme para este fin de semana.

  2. Pilinguiña Says:

    Sería fantástico que todos conociéramos ese idioma. Me parece una idea estupenda. Tampoco sabía nada. Gracias mil.

  3. lakittywoo Says:

    Juas!! El caso es que yo…sigo sin entender…


Responder

