La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

el dia de la toma enero 4, 2009

Filed under: actualidad — tiachea @ 8:55 pm

En esta ciudad el dia 2 de Enero es fiesta local. Se conmemora el día de la toma de Granada por los Reyes Catolicos. Para ello el Ayuntamiento bajo mazas ( o sea con mazas y trompetas vestidos de la usanza de la epoca) lleva en un almohadon el libro de las capitulaciones. No se si todos los años lo hacen pero a veces han llevado el cetro y la corona de la reina Isabel. Van en procesion los concejales, presididos por el alcalde, desde el Ayuntamiento hasta la Capilla Real donde estan enterrados los Reyes Catolicos. El concejal mas joven va con el pendón real al hombro. Viste chaqué, claro , y un sombrero de copa, y hace tremolar el pendón que es bastante grande, delante de las tumbas. Terminan allí con los discursos correspondientes y vuelven al Ayuntamiento , donde el concejal que lleva el pendón se asoma al balcon principal y tremolandolo con fuerza dice:
– Granada
– Que.. grita a una el publico reunido ante el Ayuntamiento. Este dialogo se repite 3 veces y en la ultima grita el consejal: por los Reyes D. Fernando y Doña Isabel y todo el mundo aplaude mucho

Pues bueno desde hace algun tiempo esto parece que es humillante para los musulmanes. (Antes deciamos moros hasta que nos han indicado que eso no era politicamente correcto porque la palabra tiene caracter peyorativo). Y todos los años hay problemas . El Ayuntamiento trata de convencer a todos que celebra un día de la concordia entre las dos culturas. Y este año para hacerlo mas manifiesto incluian en la procesión un musulman y un cristiano. No se si eran de verdad o disfrazados. Y claro, como era de esperar, los musulmanes han dicho que esto es una astracanada.

Era un dia que redondeaba muy bien estas fiestas navideñas, creando unos magnificos puentes. Y por ello sería una pena que dejara de celebrarse. No se como lo arreglaran, porque es dificil el tema. El proximo año iré a verlo y os contaré por donde va desarrollandose, porque el tema ya dura varios años embrollandose cada vez un poquito más.

Anuncios
 

8 Responses to “el dia de la toma”

  1. Pilinguiña Says:

    Podrían cambiar y que el pendón fuera una bailarina de los siete velos. Podría terminar con el público contestando a lo de “Granada” – Mora..aaaada tres veces, y en ese mismo momento la bailarina se quitará el último velo mora..do.
    Para finalizar se podrían besar en los morros y (perdón por el atrevimiento) con lengua, la bailarina y el concejal.
    Fijo que se resolvía el problema y nos quitábamos la pena ..mora.
    Un beso guapa

  2. tiachea Says:

    Esta es nuestra Pilinguiña! Has vuelto a todo trapo , como en tus mejores tiempos. Gracias por la entrada y un beso enormeee. Bienvenida. Plas, plas. Alelluya….

  3. pallaferro Says:

    Pues si al final lo arreglan con lo de la mora, puede que me pase por Granada el próximo 2 de enero!

    (Es que para ver un concejal “pendoneando”, pues no me motiva tanto, jejeje!)

    Un abrazo

  4. Pilar Says:

    ¡Qué interesante! No sabía nada de esta historia.

  5. Noir Says:

    Lo que mas me gusta de este post es que afirmas que por lo que sería una pena quitar esa fiesta es por el pedazo de puente vacacional que propicia… jajajajajaja!

    Ummm la idea de Pilinguiña me atrae… ruego se añada vestir al concejal del pendón con un tanga para tener la satisfacción de ver a un político pasarlas canutas en enero a 5 grados sobre cero aprox.

    A mí sinceramente esa fiesta me importa un carajo, y más sabiendo el cabotaje neuronal de sus majestades Isa (alias la de la camisa) y Nacho, pero creo que el día que la quiten provocará que los espíritus ultra-sensibles del otro bando, a juego con sus mencionadas majestades, le tomen un poco de más manía a los árabes.

    Si conmemoráramos nuestras derrotas en vez de nuestras victorias otro gallo nos cantaría.

  6. luis irles Says:

    Estimada tiachea: Tu post me ha hecho recordar unas fiestas que pude disfrutar hace unos años, en uno de mis viajes vacacionales a España. Casi siempre Granada ha sido una visita obligada para mí, ya que me enamoré perdidamente de esa ciudad mágica y fascinante como ninguna cuando llegué por primera vez.

    Me abstengo de opinar sobre el polémico tema que planteas aquí para no herir susceptibilidades y me quedo, únicamente, con el recuerdo de la Alhambra y el excelente contenido de tu interesante blog.

    Un fuerte abrazo desde Chile.

  7. tiachea Says:

    Palaferro si piden votacion sobre el tema propondre la de la mora y asi nos visitas. Un abrazo

    Noir se que cuando vivias aqui no quisiste ir a ver al concejal con la chistera encajada y pendoneando, ni contestar a los gritos rituales. O sea que lo del carajo debe ser verdad. Un monton de cariños y gracias por entrar

    Luis, si alguna vez vuelves a esta ciudad prometo enseñarte la Alhambra secreta, esa que esta pero solo se puede ver si alguien te cuenta sus secretos. A mi me la enseño , despues de muchos años mi amiga Mariana y me descubrio un mundo desconocido, riquisimo y lleno de poesia.

    Como bien has notado el tema consabido no se puede tratar mas que en clave de humor si no quiere uno echar leña al fuego ni molestar a nadie. La cosa no es dificil porque los que pasan por aqui suelen tener un sentido del humor muy sano y muy a flor de piel.

    Gracias por entrar Luis. Me parece que lo mejor es enlazarte porque cada vez me gusta mas las ideas que cobijas en el blog. Ernesto tenia razon. Hasta pronto un abrazo y saludos de la Alhambra para este farero en Chile

  8. Noir Says:

    ¡Si cambian la fiesta al estilo de Pilinguiña prometo ir! Jejeje…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s