La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

la isla Manitoulin diciembre 10, 2008

Filed under: Paraisos — tiachea @ 5:04 am
Tags: , ,

Manitoulin Island.jpg
Os dije que os ofreceria Paraisos, esos sitios que te ha llevado a murmurar : “aqui me quedaría” , “si me pierdo que me busquen aqui” ó ” que se pare el mundo que me bajo”.

Aqui os traigo otro lugar especial. El unico problema es que esta un poco lejos para ir a pasar un fin de semana desde España. Esta en Canadá en el lago Huron. Es la isla mas grande en agua dulce del mundo pero es igual porque engaña bastante ya que esta llena de lagos y de playas. Tiene ademas carreteras , solo las justas para que puedas darle las vuelta a la isla o atravesarla. Hay una cuantas casas, una iglesia medio subterranea,  sitios para comer pero no hoteles jmportantes, y algunos coches pero tambien poquitos. Se puede ir por carretara, a traves de un puente, o en ferry desde Toronto.

Sus habitantes son indios porque es una reserva con bosques de hermosos arboles.   Son pobres y se dedican al turismo: para ganar su vida hacen de guias, tanto en tierra como en el agua, tienen un centro donde explican quienes son, hacen ceremonias de purificacion con quien lo pide  y venden pinturas y recuerdos , algunos muy bellos .V iven en chalets de madera,  que se ve que no son ricos pero mas por comparacion con los que hay en la zona. Ahora luchan por su lengua y sus costumbres pero todos hablan ingles.

Son muy acogedores y hay un letrero avisandote que vas a ser tratado con respeto y que si entras en la zona te coprometes a hacerlo tu tambien porque esa isla es sagrada para ellos : es la isla de Manitou, su Dios. Pero lo que me pareció el sitio cumbre de la isla es una catarata que se llama “El velo de la Novia”. Puedes pasar detras de ella, y bañarte en el sitio en que cae . te dan permiso aunque es un sitio controlado Es como un velo de agua.. No lo se explicar pero es un sitio bellisimo…y puedes meterte en el y lo puedes vivir desde dentro.

Fuera de la isla pero cerca y cerca de un pueblo que se llama La Espaniola ( de verdad escrito asi) hay una residencia ideal que es una maravilla y no es nada cara. Está al filo del lago, claro ,donde por la noche se reflejan las estrellas como si fueran peces fosforescentes . y se suele levantar una bruma a ras del agua que vuelve todo irreal

Siempre conservaré un recuerdo maravilloso de ese lugar. Alli tuve una de las experiencias mas hermosas y fuerte de mi vida. Y se que alguna vez voy a volver

Os ofrezco dos direcciones que os pueden ser utiles para comprender y llegar a este paraiso

http://www.manitoulin-island.com/travel_info/index.htm

http://mx.ontariotravel.net/experiences/aboriginal.aspx

 

9 Responses to “la isla Manitoulin”

  1. Ernesto Says:

    ¡¡¡ B I E N V E N I D A !!! Se te ha echado de menos; como he dejado dicho en las contestaciones a ts comentarios en mi casa, andaba yo pelín preoocupado por no saber de ti, pero al final ha merecido la pena esperar. Esta entrada es tremendamente interesante, yo no tenía conocimiento del lugar y sus gentes y me ha resultado provechoso lo que he conocido gracias a ti, así que seguiré buscando cosas sobre ellos.

    Ah, y envidia de que haya estado, pero felicidad al saber lo placentero que fue tu estancia allí; volverás, seguro.

    Un abrazo enorme

  2. Niée Says:

    Melusina, cómo describes Manitoulin, es que no sé si es Velo de la Novia donde me gustaría humedecer esta alma o es sólo leer ese letrero que dice que el viajero será tratado con respeto, pero yo quisiera ver ese lugar.

    Si tú lo dices, ha de ser muy bello
    besos,

  3. carmina Says:

    que suerte, haberla conocido, in situ. Al describirla tan bien,podré visitarla mentalmente. El velo de la novia, ya seduce con su nombre. Gracias por mostrarla. besos-carmina

  4. Mariana Says:

    Besos sabor paraísos personales y transferibles,

    Mariana

  5. tiachea Says:

    Es cierto que por “causas ajenas a mi voluntad” he estado algo despistada Ernesto, pero aqui estoy de nuevo, dispuesta a compartir con vosotros los tesoros que voy encontrando . Esta isla es impresionante. La experiencia de bañarse en la catarata fue tan fuerte e inesperada que comprendo que sea considerado un sitio sagrado, un sitio de poder. Espero que alguna vez podais ir todos allí . Gracias porque permaneces al pie del cañon.

    Niée como disfrutarías en la isla. La catarata , que no creo que tenga mas de 15 metros de alta y parece una gran gasa de agua, cae en un sitio redondo , como de 30 metros , y la paredes son verdes, llenas de arboles pegados a ella y el vapor del agua crea un ambiente magico con un sonido mágico porque puedes gritar a pleno pulmon que el sonido del agua lo envuelve todo y lo integra. Tienes razón : es un sitio para humedecer el alma. Un beso

    Carmina gracias por tu entrada. Tambien tu disfrutarias mucho alli. Un gran abrazo.

    Mariana, ¿Y si el pròximo viaje nos vamos a dar un bureo por alli como dicen en nuestra tierra? Vuelvo para primero de año y espero charlas inerminables compartiendo paraisos y cosas increibles y divertidas Un gran abrazo

  6. Hola:

    Tengo especial interés en las ceremonias de purificación realizada por los nativos, me podrían enviar información al respecto. O sea que tiempo lleva hacerlas, es posible en fines de semana ??? En fin, todos los datos que posean, estoy viajando a Toronto en Septiembre y quiero visitar ese lugar incluido este tema.

    Muchísimas gracias, espero respuesta. Rosario

  7. Melusina Says:

    Yo fui y participe a traves de la Universidad de Sudbury en la que estaba estudiando un curso. Por eso no puedo darte datos concretos, porque no lo organicé yo. Se que hay barco, un ferry, todos los dias entre Toronto y la Isla de Manitulin. En cualquier agencia de viajes alli te lo gestionan.
    Poder bañarte en el “Velo de la novia” no hay problema. Nosotros pedimos permiso porque hay un centro indigena de turismo que facilita todo lo que necesites. Hay tembien una Iglesia semi subterranea catolica, regida por jesuitas, a la que te puedes dirigir en dias de fiesta porque dicen misa y hablan español.
    Existe en una localidad cercana a la isla , La española, una especie de residencia para grupos.Como no hice la gestion no puedo darte mas datos pero el sitio es actualmente de turismo: es el medio de sobrevivir de los indios. Si hay cercano en el tiempo un paw-paw te lo recomiendo especialmente. Es una fiesta india.
    Un abrazo . Dime si tienes suficiente con estos datos o no Un abrazo y que lo pases estupendamente. Ya me contarás.

  8. Muchísimas gracias por tu respuesta, me manejaré con esos datos. Te comunico lo que logre recabar por otros medios, tu has sido quien has disparado mi curiosidad y ya estoy tendiendo mis redes para otras consultas. Quedamos en contacto. Un abrazo de Rosario

  9. tiachea Says:

    Me alegra mucho haberte sido util. Espero que lo disfrutes muchisimo. Ya me contaras. Un abrazo de complicidad


Responder

