La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

Sous-verre rumano noviembre 22, 2008

Filed under: arte,mistica — tiachea @ 1:57 am
Tags: ,

img_05091

sous-verre-ioana009sous-verre-ioana0022

Acabo de recibir una encantadora sorpresa que quiero compartir con vosotros. Mi amiga Mioara Ionescu ,  que sabe mis preferencias por este tipo de pinturas y tiene un gusto exquisito,  me ha traido este sous-verre rumano . Es precioso como veis y mide 10,5 x 11,5 cm. Es dificil de fotografiar porque es muy luminoso:  lo que parece amarillo es realmente dorado y el azul es mas churrispandero de lo que aparece en las fotos. Por eso subo  dos para que entre una y otra os podais hacer una idea. Ha sido hecho en un monasterio femenino. Os fotografío tambien el revés de la pintura que es una madera. Como es lógico, y a pesar de mi curiosidad,  no me atrevo a quitarla para saber como han fijado la pintura por detrás-

En cuanto al tema.. No se muy bien que pensar. En principio me dirige al Apocalipsis, capitulo 4, versiculo 6 a 8…..”Habia 4 vivientes llenos de ojos por detras y por delante…el tercer viviente tenía semblante como de hombre….Los 4 vivientes tenían cada uno de ellos 6 alas y todos en torno y dentro estaban llenos de ojos y no se daban reposo diciendo dia y noche: Sano, santo, santo….”. tambien en Ezequiel 1 aparece esta figura. con dos alas hacia arriba y dos con la que se cubren el cuerpo.

No conozco lo que significan los signos o letras que aparecen en la pintura ni los que hay en el revés del  sous-vêrre. Como siempre me completais las imágenes que os ofrezco y me las devolveis mucho mas ricas, espero, y agradezco , que alguno de los que veais este sous-verre, podaís darnos más datos sobre el mismo

 

10 Responses to “Sous-verre rumano”

  1. Dante Says:

    No entiendo demasiado de pintura, ni de fotografía, corazón. Por lo que mal podría opinar sobre la entrada. La lei completa, eso si. Aunque no pueda emitir ni un comentario sobre ello, jaj. Y aprovecho entonces, para agradecerte tu paso por la bitácora. Lamentablemente, Damián se fue. Era de Dios que tenía que partir. Gracias por estar cerca. Dejo un beso enorme para vos, y otro para Melusina.

  2. Baruk Says:

    Melusina, la imagen que tienes ahí representa a un querubín o a un serafín. Son las criaturas celestes más próxima a Dios y permanecen junto a su trono.

    El querubín es el ángel que custodia la puerta del Paraíso, es muy riguroso y no permite la entrada de quién no esta lo suficiente preparado. El Serafín el receptáculo de la misericordia y en la escala jerárquia, es el más elevado de los ángeles.

    En las representaciones iconográficas suelen confundir a ambos, como el que nos muestras, que tiene características de uno y de otro.

    Pero para el caso da igual, piensa que es un ángel protector y que te traera mucha suerte!

    Un beso

  3. Ernesto Says:

    Precioso, no puedo expresarlo de otra maneea, es n trabajo delicado y con un colorido espectacular. Menos mal que siepre está Baruk para explicar el arte hasta lo más recondito. Gracias a las dos.

    Un abrazo Chea

  4. carmina Says:

    es precioso.estoy de acuerdo, con baruk, en la representacion del querubin,las letras de detras, parecen que ponen icono
    pintado por………. en el año 2004.
    las letras de los angulos de la cruz superiores, son el anagrama de cristo, los inferiores no lo se, pero en otras tienen,las letras alfa y omega. Jesucristo principio y fin.
    estas no las conozco. de todas formas si me equivoco decidmelo.un beso carmina

  5. Baruk Says:

    Pues no Carmina, has acertado! eso es lo que pone.

    Es más en la parte delantera especifican que se trata de un serafin. Lo malo es que en teoría, el serafín vibra a una velocidad tan rápida, que es imposible de verles el rostro, no así los querubines.

    Por lo que en este caso, o se trata de un error iconográfico o la cámara con que fotografiaron al serafín tenía la tecnología más avanzada del mercado.

    Por cierto Carmina, que calladito te lo tenías.

    Besitos y saludos a todo quisqui!!

  6. carmina Says:

    por favor me he confundido, no es anagrama, sino monograma, perdon.carmina

  7. Mariana Says:

    Churrispandera !
    Ganas de verte..creo que pa enero si estás por G., beijos cariocas

  8. Pilar Says:

    Yo siento no poder aportar ningún dato. Son preciosos y tienen un color tan vivo. Me han gustado mucho.

  9. tiachea Says:

    Gracias Dante, me encuentro muy cercana a vosotros. Tus relatos son tan conmovedores porque son ciertos y pones en ellos el alma. Un abrazo

    Siempre me devolveis enriquecido lo que cuelgo. O sea que es un querubin-serafin protector.. Carmina y Baruk , muchisimas gracias.Y digo lo mismo que Baruk :Carmina eres una sorpresa muy agradable.

    Me alegro que te guste Pilar, es importante para mi tu opinion. Un abrazo desde tu otra tierra.

    Y a la churrispandera Mariana la espero en Enero dispuesta a compatir, charlar y ponernos al dia.

    Ya ves la suerte que tenemos Ernesto con nuestros amigos globeros. Son pozos de sabiduria Un abrazo

  10. tiachea Says:

    Donde pone globeros es blogueros, Un lapsus

    Despues de vuestros comentarios me parece aun mas hermoso el regalo de Mioara y acepto con mucho gusto ese protector especial, dador de alegria y suerte


Responder

