La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

Una grillera para Layla noviembre 13, 2008

Filed under: Arte-factos: en busca del arte ignorado — tiachea @ 2:58 pm
Tags: ,

img_0518img_0517

Es la primera vez que cito aqui un post de un blog concreto y eso que muchas veces me dan ganas de compartir con vosotros mis descubrimiento en la red.

Laila escribe desde Buenos Aires un blog precioso y ha hecho un post increible. Ha utilizado ese lenguaje equilibrado entre cuerpo y alma, cielo y tierra, narrativa y poesia que tanto me gusta. Vale la pena leer lo que ha escrito. Se llama Crickets Only y es del 8 de Octubre. Va sobre grillos claro . Me gustaria haber conseguido enlazarlo directamente pero me parece que no me ha salido . Por si acaso no lo he logrado , abajo teneis su direccion.

Dado que tenia problemas para mantener un grillo en su plantita, le brindaba la idea de tener una grillera en su casa, con su grillito y su hoja de lechuga y todo. Lo mas gracioso es que realmente he encontrado mi grillera chiquita que estaba ilocalizada. Como se que es un cacharrito casero que ya no se fabrica he querido traerla aqui para ella y para todos vosotros .  ¿A que da gusto verla ‘?. el hueco de arriba servia para colgarla con una cinta o un alambre en los patios o en los arboles, donde tambien se colgaban las jaulas de los pajaros cantores. En una foto pongo una mano para que veais el tamaño.

http://bemyguest-layla.blogspot.com/

img_05151

img_0516

 

11 Responses to “Una grillera para Layla”

  1. lcastrosaez Says:

    Con Leandro María a mi lado no puedo dejar de recordar que mi madre tenía de pequeña una jaula para grillos. Yo nunca la vi y solo me queda la frase para mostrar jaleo y marabunta. Me la imaginaba de alambre más cerrado. Imagínate meter luciérnagas para alumbrar tu escritura.

    Un beso,

  2. Melusina Says:

    Existía tambien la de alambres. Se hacia con alfileres largos de cabecilla negra y cartoncitos. No recuerdo como se hacia la puerta para meter el grillito. Eran mas chiquitas que estas.

    Lo de las luciernagas es precioso . Puede ser muy estimulante para escribir. Figurate si pinto con esa luz misteriosa.. Me saldría el cuadro a lunares. ¡Pero dan ganas de probarlo! Tienes una magnifica imaginación , Luis. Un abrazo

  3. lcastrosaez Says:

    Mi madre llamaba a esos alfileres largos, bonis, me imagino que sería una deformación fonética de otro idioma y los pinchaba en una almohadilla que llamaba acerico y que ya nadie utiliza salvo los grillos después de su clase de esgrima.

  4. layla Says:

    Melusina,

    La grillera que muestras es preciosa como salida de un cuento de casitas de hadas!
    Tus palabras Melusina increíblemente bellas, me han hecho olvidar las pequeñisimas tragedias cotidianas y me han puesto a escribir inspirada por ti, una vez más, en nuevos escritos.

    Besos y Grillos para tí!

    Layla

  5. froiliuba Says:

    Que curioso, una grillera. nunca las vi, y relamente no termino de entender par que alguien quiere tenr a un pobre grillo metido en uuna carcel de barro, por muy bonita que sea.
    Quizás es que en Madrid los grillos son escasos, recuerdo alguno de pequeña pero ya…

    El artilugio es precioso eso si, me recuerda a otras cosas antiguas .

    En canto a los bonis que mencionan mas arriba, jajaja, recuerdo comparlos de colorines y hacer jeugos con ellos, lo del acerico, se sigue utilizando eh, es algo tan específico de las modistas…

    bss un placer visitar tu casa, como siempre.

  6. Ernesto Says:

    Chea ye vamos a nombrar “descubridora” de cosas, gentes, artistas, libros, sueños… de todo vamos. Eres genial siempre.

    Lo de los bonis recerdo a las niñas que compartieron mi infancia que hacían unos triánglos con hojas de periódico para clavarlos en los lados.

    Un abrazo

  7. carmina Says:

    hola , he estado unos días alejada del ordenador, pero hoy al ver tu última entrada, me ha hecho recordar, las jaulitas de mimbre verde que me hacían para los grillos cuando yo era pequeña.las de alfileres y carton, tres o cuatro alfileres, hacían de puerta, levantandolos y volviendolos a clavar.
    y los bonis eran alfileres con la cabeza de cristal, de distintos colores, con los cuales jugabamos.Había dos formas de jugar:
    una era enterrandolos bajo un montoncito de tierra, y en base
    de golpear el monton con una piedra, cuando aparecía un alfiler, pasaba a ser propiedad de la niña que lo había descubierto,
    la otra forma era entre dos, se ponían los alfileres opuestos por la cabeza, y se movian con pequeños golpes del pulgar,
    para conseguir que uno montara sobre el otro. el que montaba lo ganaba, y el acerico era de papel de periodico y servía para exhibir los trofeos y los propios.
    los alfileres(bonis) mas apreciados eran los que tenían una espiral negra por encima del color.un beso carmina

  8. tiachea Says:

    Es cierto Ernesto. Me gusta ofreceros cosas nuevas que voy descubriendo. ¡Hay que ver las cantidad de cosas originales que somos capaces de crear y pensar!. Cuando encuentro algo que me llama la atencion, siempre pienso en el blog y disfruto compartiendolo con vosotros. Gracias por tu entrada y un beso

  9. tiachea Says:

    Froiliuba tampoco yo se la razon de que existan las grilleras y no las cucaracheras. Una explicacion podria ser que un grillo fuerte y hermoso, puede darte la noche con su canto y asi puedes llevartelo lejos para dormir. Y como esta jaula es oscurita puedes engañarlo para que cante de dia y duerma de noche Pero… me lo acabo de inventar ¿cantan de noche los grillitos? ¿pueden dormir de día? ¿alguien sabela razon de que existan las grillera?

  10. tiachea Says:

    Que bonito Carmina: una jaulita de mimbres verdes. Deben ser preciosas. Quizas haya todavia alguna persona capaz de hacerla. Si es asi, por favor hacedle una foto y enseñarnosla porque tiene que ser de cuento.

    No sabia lo que eran los bonis, aunque me parece que los he visto. l El juegoparece muy sencillo pero seguro que era muy entretenido. ¿Se sigue jugando con ellos?. Gracias por tu entrada y la informacion que nos das. Un beso grande

  11. Niée Says:

    Me ha encantado la grillera, no sabía que existían, había visto toda clase de jaulas, que son bonitas sólo cuando están vacías, sin pájaros. Me preocupa si el grillo está a gusto, si puede dar esos saltos y si se anima a cantar.
    Al pozo de mi jardín no llegaba nadie, pero ahora observo que llegan los pájaros a beber felices bajo el bambú. Es una delicia verlos y sobre todo oírlos.
    Cariños y gracias por mostrarnos este curioso artefacto.


Responder

