La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

Los perritos que se creen ovejas octubre 29, 2008

Filed under: general — tiachea @ 4:31 pm
Tags: ,

Este verano me encontré en un pueblo de los Pirineos franceses con un perro especial: un “Montaña de Pirineos”.  Era hermoso, ¡guapisimo!, enorme , blanco y con una gran prestancia . Pedí permiso para acercarme a él porque tenia unos ojos dulces y bondadosos pero imponia respeto. Preguntè si era un pastor  y me dijeron que no, que solo era un Montaña porque no habia sido educado para ello . No sabia que tenian una educacion especial.

Aqui teneis una camada de  deliciosos cachorritos

Estos magnificos animales han sido utilizados desde el siglo XIX para proteger el rebaño. Sobre los años 30 del S XX se consideró que ya no eran necesarios, que con los perros guias era suficiente paa cuidar un rebaño.

Los pastores de Pirineos nacen en el redil, en medio de las ovejas, viven con ellas toda su vida. en verano en los pastos y en invierno en el aprisco. Por ello se creen que son ovejas o cabras y las que los rodean son sus hermanos. Ese rebaño es su familia y la defiende disuadiendo al extraño que se acerca. Ladra mucho y viene a olerte y a reconocerte, volviendo con su rebaño , a menos que hagas algun movimiento extraño que entonces toma medidas mayores. Si vas en bicicleta es mejor que te bajes antes de hacer cualquier otro movimiento porque lo mas probable es que te tome por enemigo si no echas pie a tierra (eso no se porque es)

En los Pirineos se ha reintroducido el oso, hay mas lobos y manadas de perros silvestres lo que ha hecho necesario preteger a los rebaños de nuevo. El problema se ha enfrentado volviendo a criar a los Montañas de Pirineos dentro del rebaño  y como parte de él y los puede uno encontrar en las zonas de pastos, Las zonas mas accesible en que se encuentran estan señalizadas asi

Se han repartido ademas folletos que avisan que hacer si te encuentras con un rebaño: bajar de la bicicleta, rodear el rebaño, no hACER FOTO al perro que viene hacia ti y si realmente te da miedo , te explican como irte de alli como de puntillas para que el perro se quede con sus ovejitas tranquilo y pastoreando

Han dado un resultado tan bueno que dos perros pueden guardar 1000 ovejas y 200 cabras. (a la vez) Suelen ir en el borde del rebaño, y cuando el perro guía lo lleva al sitio en que van a pastar , ellos colaboran colocando a “sus hermanos” de tal modo que puedan custodiarlos facilmente.

Aqui os traigo una foto de uno ¿Veis que guapo es y que ojos mas tranquilos  y alertas tiene ?

Os dejo tambien un enlace a una pagina en que hay un video de los perros trabajando y fotos enfrentandose a un oso.

Como vereis tienen club de fan, y se presentan a concursos de belleza, aunque lo realmente bello es verlos en su medio y con su familia

Video de pastou (se dice patú no se porque)

 

15 Responses to “Los perritos que se creen ovejas”

  1. lcastrosaez Says:

    La verdad es que tienen cara de oveja. Me caen regular las ovejas. Me resultan bastante bobas. Pero este perro es precioso. Yo tengo un Chow. Un tipo independiente, expresivo, calmo y cariñoso. Tan único como su lengua azul. Pero tu historia es tierna y me recuerda al cuento de Lambert, el león cordero, que era maltratado por sus supuestos hermanos porque al topar salía malparado. Era enorme pero torpe para las habilidades de un redil… hasta que llegó el lobo a comerse a su madre adoptiva. Recuerdo infantilmente su metamorfosis justiciera y la cara del lobo al ver desplegarse la melena rodeando las fauces. Una versión social del patito feo.

  2. Ernesto Says:

    Interesante y pedagógico post que nos descubre estos perros y la labor que desempeñan. Gracias Chea.

    Un abrazo

  3. ^__^ Says:

    :_______________________________________)

    pero que cositas tan bonitas…..

    que pomposossss!!!!

    no me los des que los lanzaría al aire para comprobar si rebotan!!! (noooo es broma..)

    en todo caso un achuchón infinito…

  4. Mariana Says:

    Tus pastores tienen quizá algo que ver con los Mastines de los Pirineos ? Miro la foto y me parecen clavaítos pero con el pelo largo.
    En mi infancia malagueña hubo varios mastines, los recuerdo siempre con la lengua afuera, resoplando, y refugiados del terral en el rincón más fresco del jardín.
    Y, como tú dices, eran unos perrazos buenísimos.

    Beijos com saudade tropical

  5. Noir Says:

    Me encantan esos perros, todo lo que tienen de grande lo tienen de noble e inteligente (y los cachorritos….ooohhhhhh!). Eso sí, menos mal que siguen ladrando y no balan, porque sin duda eso sí que asustaría a los visitantes. Curioso que con los perros suele darse que mientras más grandes más buenos y a más pequeños más cabroncetes. Siempre que hablo con alguien que tiene miedo a los perros intento explicarle que a quien debería temer es al que no levanta un palmo del suelo y no al grandullón tamaño poni.

    La historia de cómo pastorean me recuerda a Kira, la pastor alemán de la prima Mercedes, que literalmente pastoreaba a quienes la sacaban a la calle, no permitía que nos separáramos ni que se acercara nadie, en resumen, nos sacaba ella a la calle…jajajaja. Era genial esa perra, muy suya pero genial.

  6. tiachea Says:

    Espero Luis que no terminen con cara de oveja. Y tienes un Chow
    -Chow! Eso es una joya! Conrad Lorenz decia que era el unico perro qye desciende del lobo, y que eso le da un caracter independiente y distinto a todos los perros. Ya te daré la cita. Buscaré el cuento del leon, debe ser delicioso dibujarlo.

    Ernesto si tienes oportunidad ve a conocerlos, vale la pena. Aportan muchisimo al encuentro

    ¿A que son una maravilla de peluches Patry? Los cachorritos andando y corriendo son un espectaculo cómico,

    Mariana me parecen que son los mismos. Creo que en España les llaman Mastin y en Francia les dicen Mountain. Las palabras se parecen. Le pregunto a Carmen que tiene dos y que nos ponga una foto, a ver si nos aclaramos. Me imagino lo que debe ser para estas criaturas un dia de terral en Málaga ¡Una pesadilla!
    Aqui aunque ha entrado el invierno aun estan las bignonias con sus flores en el Generalife. Esperandote… Un beso.

    Kira era una pastora de humanos vocacional ¿No crees Noir?
    Podia ser su modo de defender su rebaño

  7. tiachea Says:

    Me acaba de llegar una noticia: el Mastin y el Montaña de Pirineo son dos razas distintas, con sus caracteristicas propias. Pero no se las que son . ¿Alguien puede incorporar aqui esa informacion? Lo agradeceria mucho. Besos a todos

  8. marola Says:

    Querida Melusina no sabes lo que me ha alegrado leer tua palabras, que me leas y que te guste. Gracias con el corazón. Es muy importatne sentirte querido, leído, escuchado….supongo que lo sabrás. Me he leído tu post y es fantástico, a mi especialmente me encantan los perros, creo que son los animales más cariñosos, fieles, y sensibles que existen. No puedo tener porque vivo con mi suegra en un piso pequeño, pero si pudiera tendría uno. Y sería como los que hablas, me gustan grandes, tipo pastor. Es muy buena la información que nos has dejado, a veces por desconocimiento de las cosas ocurren accidentes, así que te agradezco que nos hayas dado este post. Espero que sigas así. Te mando un besazo y yo también te enlazo en mi blog para leerte. Besoss Marian

  9. alenarterevista Says:

    Es una delicia leerte, sinceramente.
    Y muchísimas gracias por enlazarnos.

  10. Marilupy Says:

    Hola melusina!
    Un post tierno y de verdad una experiencia hermosa
    la tuya!
    Sabes? a mi me decían de más joven que tenía la mirada
    de una oveja… ( se dice que la misma tiene ojos entre
    tristes y soñadores… hunnnn yo???)
    Hay tantas cosas y seres maravillosos en este mundo!
    Te felicito por disfrutarlos!

    Gracias por tus palabras en mi blog.
    Besos.

  11. Melusina Says:

    Me alegra haberte encontrado Marola. Un abrazo grande

    Gracias por la entrada que me hace mucha ilusion. Vosotras si que sois una delicia, Alenarte. No me pierdo ni uno de vuestros numeros que siempre son un regalo. Besos y adelante .

    Me parece Marilupy que a las dos nos gusta disfrutar de las pequeñas cosas bellas que nos rodean ¿verdad? Un beso y hasta pronto

  12. carmen Says:

    Efectivamente mastines y montañas no son lo mismo. Tengo una mastin y un montaña. completamente distintos. solo se parecen en el tamaño y en el caso de los mios en el color ya que los dos son blancos; el montaña tiene una cabeza parecida a la del oso, con orejas no muy grandes y ojos dulces, y el pelo largo y abundante; ademas no es un perro de guarda de fincas. De hecho Moka la mastin pasa la noche ladrando, defendiendo su feudo mientras Kaine duerme , protestando a veces por el ruido que hace la perra. Buscare una foto de los dos y la pondre aqui para que veais la diferencia.

  13. Pilar Says:

    En general siento temor ante los perros, pero estos tienen una carita tierna que piden ternura.

  14. JLuis Says:

    Hola melusina!…sabes me dejaste con la boca abierta, este post esta interesante, ademas de que los perros son preciosos…a mi me encantan, me hiciste recordar al mio, un rotwailer que murio hace 3 años, estuvo 6 conmigo, lo eduque lo entrene y es verdaderamente sorprendente lo que puedes aprender de ellos…
    Ya haste me estoy animando a ir por un pirineo jaja,
    Saludos desde México lindo y querido.
    PD. Ya puedes escribir en los post de mi blog?

  15. tiachea Says:

    Gracias por la entrada. Un rotwailer es un perro con personalidad y caracter. Debiste disfrutarlo mucho. El unico problema de los Pirineos es que el calor los aplatana, aunque yo he visto a alguno en un torrido verano andaluz y no ha sufrido demasiado. Que bello es tu pais. Lo he descubierto a traves de uno de mis mejores amigos que es mejicano.

    Mi afecto para todos.


Responder

