La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

Museos en el Palacio de Villardompardo en Jaen julio 14, 2008

https://i1.wp.com/i139.photobucket.com/albums/q288/both19/BaosArabes.jpg

Hoy quiero daros a conocer una casa solariega metida a museo con éxito . Está en Jaen capital, y es muy impresionante porque alberga en si tres Museos importantes: el Museo Internacional de Arte Naif, el de Arte y costumbres populares y los baños arabes. Este edifico, que es patrimonio de la Diputación Provincial, y está gestionado por ella, ofrece muchas sorpresas.

Empecemos por el edificio. Fue construido a finales del siglo XVI por el virrey del Perú D. Fernando de Torres Con el paso de los siglos pasó a Hospicio Provincial. En 1913 se descubrió que debajo de parte de él habia unos importantes baños arabes. Esto era un problema porque la casa era enorme, hermosisima y los baños arabes muy importantes. Solucionaron el problema de una forma muy audaz. Construyeron una enorme plataforma bajo el edificio, sujetada por un gran pilar. y empezaron a excavar debajo. ( Se ven el pilar y la plataforma: dan escalofrios) O sea que parte de este enorme edificio se mantiene sobre una plataforma. En 1931 fue declarado Monumento historico artistico. Este trabajo de ingenieria y arquitectura, que lleva consigo la excavacion de los baños arabes , lo han dirigido 3 generaciones de la misma familia de arquitectos, al ultimo de los cuales Luis Berges le dieron el premio Europa Nostra de arquitectura de 1984 por la restauracion de estos baños. que por cierto tienen 450 m. cuadrados de superficie.

Los baños arabes son del Siglo XI. Fueron un magnifico descubrimiento y estan en muy buen estado. Son los mas grandes de Europa. No me parece que sea exagerado pero lo que es indudable es que son los mas importantes de España. Se visitan muy bien con pasarelas de cristal cuando son necesarias, Se exponen los restos encontrados al excavar.

Estä tambien El museo Internacional de Arte Naif ¿Creiais que no existía uno en España? Pues aquí esta . Si señor, así se hace . No se a quien se le ocurrió la idea pero ha sido todo un exito. Se creó sobre una base de obras del jienense naif Manuel Moral, de quien ya os hablaré otro día . (Quiero hacer constar que en la provincia de Jaen hay otro museo naif ,desde hace poco tiempo , promovido por una octogenaria del que tengo tambien que hablaros)

Esto es una muestra de lo que encontrareis aqui.

http://bp3.blogger.com/_BDaoh1qeSVA/RsCtkyRWalI/AAAAAAAABZs/B4nh--maMiY/s400/15497%2B2.jpg” porque contiene errores.

Y finalmente está el Museo de Arte y costumbres populares, muy amplio y basado sobre todo en la cultura del aceite de oliva que es la mayor produccion de la provinciaL. Recoge los modos de vida populares anteriores a la industrializacion.

Ademas en una antigua Iglesia que pertenece al edificio se realizan exposiciones. Es un espacio muy apropiado para ello. Hay tambien proyecciones, conferencias etc. O sea que además es un centro vivo.

De modo que si quereis ver bien esta maravilla contad con tiempo para realizar la visita. Os aseguro que vale la pena hacerlo. Lo olvidaba : la visita es gratuita y el personal muy amable.

Aquí os muestro una foto de una de las cuatro salas principales de los baños. ¿A que impresiona?

https://i1.wp.com/www.legadoandalusi.es/legado/contenido/rutas/1024/HIB18242.jpg

Anuncios
 

6 Responses to “Museos en el Palacio de Villardompardo en Jaen”

  1. federico Says:

    Querida tía Chea:

    No soy un intruso. Sé que me conoces y bien.

    Me asombra y enorgullece tener una tía, madrina, como tú, que sugiere, ampara, motiva y da vivencias a Macu.

    Sabes que también te quiero porque estas dentro de lo que muchos llamamos feeling.

    Eso es algo especial que se comparte. Veo tus aficciones y, entre ellas, tu juventud de vida y alma.

    Sé lo que das a quien tienes a tu alrrededor y es, simplemente, tu biennacido ser.

    Eso es más que suficiente para mí. Yo no tengo página web, pero sé que estás ahí.

    Contacta conmigo cuando quieras

    Un beso y un abrazo fuerte de tu sobrino,

    Federico Cristófol de Alcaraz.

  2. tiachea Says:

    Querido Federico: Tu NUNCA serás un intruso. Macu es un cielo y me regala mucho mas de lo que yo pueda darle, y lo ha hecho de nuevo en esta visita.

    Ya sabes que el feeling siempre ha sido mutuo desde hace muchos años. ¿Recuerdas cuando ibamos a Velez a un quehacer comun? .
    Gracias por tus palabras. Te mando un gran abrazo y te escribo a tu correo. Besos a todos , os recuerdo mucho Tia Chea

  3. Mariana Says:

    Chea, tus entradas siempre tan llenas de vida.
    Te mando besos, quer dizer beijos, desde nuestra tierra de paso marinera.
    Mi camino recala en Madrid y luego va a parar donde siempre. Te mantendré informada, será como estar ahí. Cuídate.
    Te quiere,
    Mariana

  4. Melusina Says:

    Estamus a 16, la virgen del Carmen . Empieza a eremiontar vuel vuelo el dia 20y me gusria ir a decu¡irte adios con un pañuelo bie blanci. Mienrtras tANTO H venbud Nacu a convencerne de qye dev¡bo convertirme en una vaca de Domecq de fuerte. L o que ne hguybiuera divertido cojmpartis esras dias finaoes contuigo Mi sibrina malagueMañana te lamao por telefonoi, asi no se escrbir y habkamosde ko qMinties de besos y hsta mañanaue uedes estar dejandi suelto

  5. Melusina Says:

    No entiuen do lo que he escrtio pero se que está lleno de carim¡ños Te llamo

  6. tiachea Says:

    Perdonad pero he escrito con muy poca luz y mucha prisa. Se nos va Mariana por seis meses y tenia que decirle que esperaba que mantuviera contacto con nosotras. Y las prisas ha hecho estos galimatias. Mariquilla que no nos abandones hasta pronto Ya te echamos de menos. (Hay que ver lo que es la prisa) Ni siquiera puedo borrarlo, no se


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s