La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

el arte desconocido junio 30, 2008

Filed under: Arte-factos: en busca del arte ignorado — tiachea @ 5:47 pm
Tags: , ,

Hay unas cosas que me cuesta encontrar en Internet y que sin embargo me interesan mucho. Y son las personas o grupos que se dedican a hacer objetos artisticos porque si, porque les salen asi. Es el arte popular . Por ejemplo las sillas y mesas de la feria de Sevilla con sus flores pintadas eran preciosas y entrarian dentro de este aunque pienso que hace mucho tiempo que estan comercializadas. Tambien entrarian la creacion de colchas con retazos de telas que trabajan en las Rioja desde hace siglos, Aparecen objetos en museos de Arte y costumbres populares, pero no consigo encontrar la entrada por la que me aparezcan estas muestras de arte e ingenio. No es arte bruto, ni naive, ni popular que derivan hacia arte pop, ni ingenuo qu tambien ha sido asumido por El Arte Oficial. Y es un tema que me interesa porque siempre he creido en las posibilidad de que todas las personas lleven dentro algo que en algun momento les hace encontrarse, creando de una forma irrepetible y personal, con la belleza., El producto de estos quehaceres y el regalo que suponen los entregan sin escatimar a todos . En Japon es un sitio donde desde la caligrafia hasta tirar con arco se convierten en arte. Eso es de la cosas que me subyugan de ese pais.

Pierdo mucho tiempo buscandolo …y no encontrandolo. Por eso he pensado dos cosas:

1.- Ir poniendo aqui todo lo que encuentre , como las pinturas que hacen en las paredes de su casa las campesinas polacas, .. Todo lo que vaya encontrando. He intentar ponerlo todo bajo un epigrafe descriptivo que aun no he encontrado. Aqui llamo a mis amigos que escriben con tanto garbo ¿Se os ocurre alguno?

2.- Pedir la colaboracion a todos porque me parece que es algo que no aparece facilmente y que su encuentro suele ser de forma impensada. Con frecuencia habreis visto creaciones, que os han causado sorpresa. Hace años encontré un traje de bautizo realizado a mano sobre 1910, primer premio de la Exposicion Universalde Sevilla , alucinante. Se encuentra en un domicilio particular y es una autentica joya irrepetible y desconocida. Y eso os puede haber pasado a muchos. Por eso puse en el blog informacion sobre los espantallos de Cavelo, sobre el Museo de la Tia Sandalia y quiero ponerlos sobre los patchawork a la española o sobre ese Sr. mayor que hace fuentecitas únicas de agua pero en barro, y de las que no consigo una a pesar de los años que llevo intentandolo porque no tiene a quien enseñar y ademas como no lo necesita, trabaja cuando quiere o sea cuando le da la vena. Ahora ando buscando tarascas. Muy mediterraneas que son ellas. si señor

Es algo que por mucho que me afane no puedo hacer sola , pero creo que estan ahi y que entre todos podemos darlos a conocer Busco ese arte en que productores y consumidores dificilmente se distinguen porque la frontera entre ellos suele ser fluida. Se que debe de haber verdaderas maravillas por ahi dificiles de encontrar y tengo la esperanza de que entre todos podamos disfrutar de esas bellezas ocultas.

Anuncios
 

5 Responses to “el arte desconocido”

  1. Ernesto Says:

    Interesantísimo el post Chea, a ver te doy algún epígrafe para discutirlo:
    “Yacimientos de arte por descubrir”
    “En busca del arte ignorado” (o pérdido, o por descubrir)
    “Obras de arte ocultas”

    La verdad es que no me convencen mucho, pero tal vez a partir de aquí…

    Otra cosa, danos alguna pista del señor de las fuentecitas de barro, a ver si entre todos te conseguimos una.

    Gracias y un abrazo enorme.

  2. Niée Says:

    Chea, creo que buscas ArteFaktos, que de acuerdo conmigo y no necesariamente con la RAE, se trata de objetos y actos amables, es decir que son dignos de ser amados, de cualquier tamaño y naturaleza, hechos por alguien muy escurridizo, inspirado y con espíritu lúdico.

    Eso podría incluir a cierto señor que conocí en Valparaíso y que vendía ascensores, igualitos a los de verdad que hay en el puerto, pero de tamaño tal que te los podías llevar a casa para subir sueños.

    Desde ahora, miraré más de lo que suelo mirar.
    besos,

  3. Pepa Says:

    Pues si veo algo que aportar te iré diciendo, aunque no sé si habré comprendido la idea, la verdad.

    Idea de epígrafe: <>

    Por ejemplo… tampoco es que me encante, pero es una idea… si se me ocurre otro mejor, también te lo digo.

    Besos!!

  4. pallaferro Says:

    Conozco algunos casos de estos que comentas en el post. Tal vez porque en casa tenemos las paredes llenas de recreaciones del arte mozárabe y románico, pintadas al estilo antiguo (temple al huevo) sobre tabla de madera.

    También me viene a la cabeza una señora de tu edad que hace juguetes de madera. Increibles.

    O un amigo que, cada vez que lo vemos, tiene en mente un montón de ideas de piezas decorativas a base de unos hierros viejos, un tronco seco o unos cascotes de cerámica. Esto, con su otra parte más social y vocacional, lo convierte en una fuente inagotable de llenar la vida de ilusión.

    Un abrazo.

  5. tiachea Says:

    Ernesto me gustan mucho los que ofreces, cualquiera de ellos puede servir. Mira tambien el que nos ofrece Niée a ver que te parece. Quizas sea el redondo que buscabamos. Gracias por tu colaboracion , siempre estas al quite como los buenos toreros.
    Y desde luego vale la pena hacer fotos a sus trabajos o quehaceres y darles un hueco porque creo que se lo han ganado.

    Te he escrito por e-mail Un gran abrazo

    Niée que belleza: ascensores chiquitos para subir sueños. Buscare uno y lo pondre con honores en mi rincon para no olvidar que estan ahi siempre esperando .. Gracias por el nombre que brindas. Se lo dije a una especialista en literatura comparada y le gusto mucho la palabra. Dice que Gil de Viedma tiene algo escrito sobre esa palabra. Cuando tenga mas detalles te lo diré Un beso

    Eduardo es eso exactamente de lo que hablaba, de esos casos de personas que crean belleza porque si, porque les sale de dentro . Bien se merecen hacer fotos de lo que hacen y darlos a conocer, porque como tu bien dicen son capaces de llenar la vida de ilusion

    No se si una pagina que aparece en tu blog recoge esas pinturas. Me llamó mucho la atencion cuando conocí tu blog, pero no sabía que tenias el autor en casa Tenemos que hablar del tema. Y ademas es muy ineresante el que se pinte a la antigua, con yema de huevo. Ya te escribiré Un abrazo y hasta pronto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s