La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

La tia Sandalia junio 13, 2008

//www.jccm.es/edu/ies/enriquedearfe/images/sandalia.jpg” porque contiene errores.

VILLACAÑAS
Museo de la Tía Sandalia, interior (b)

La tia Sandalia vivio en un pueblo de la Mancha que se llama Villacañas y alli tiene su museo.

La tia Sandalia era una persona muy humilde de este pueblo. Era analfabeta, se caso y tuvo unos hijos. Cuando fue la guerra lo paso muy mal. El pueblo era bombardeado, no se porque, y viendo el miedo que pasaban los niños , para distraerlos, empezó a hacerles figuritas de santos a los que les rezaban para que les protegieran porque ella era muy piadosa. Utilizaba el material que encontraba: sarmientos, cal, azulete de la ropa, alambres, trapos viejos ….y ella misma se hacia los pinceles con pelo de animales y palitos

Dicen que como consecuencia de todas sus penurias, que fueron muchas, estaba un poco trastornada , Pero ella seguía haciendo sus figuras sin importarle nada lo que se dijera de ella. Siempre hizo imagineria religiosa, pero tambien pinto figuras y adornos en las paredes de la casa. En el pueblo fue reconocido su trabajo ya a principios de los años 80. Pasó por allí algún entendido de los de verdad, que no he sabido quien fué, que dijo: ¿Os dais cuenta de lo que teneis aqui? Esto es una Joya.

Nunca quiso vender ninguna de sus pinturas a pesar de que hubieran podido ayudarla un poco a salir de su penuria y no le daba mas importancia a lo que hacia que la religiosa. De algun modo tengo la impresion de que esta mujer a su estilo fué una contemplativa.

Esto datos y la direccion del museo es lo que he conseguido reunir. Si alguien sabe mas y lo puede aportar se lo agradeceriamos muchisimo, porque bien se merece esta mujer que le dediquemos un post con todo el cariño en esta bitacora

Anuncios
 

11 Responses to “La tia Sandalia”

  1. Ernesto Says:

    Interesantísimo, habrá que investigar sobre la tía Sandalia, que por cierto, si te ha comentado ya Noir la idea de escribir sobre personajes curiosos, encajaría en el proyecto.

    Un abrazo

  2. kuutar Says:

    Que historia más significativa, con esas historias una puede darse cuenta que en el mundo hay gente maravillosa. Además me encantan estas narraciones por que puedo conocer más de tú país.
    Besos

  3. Pilinguiña Says:

    Chea, me ha encantado la historia de esta buena mujer. Es increible que nunca veamos en las noticias estas bonitas historias.
    Pero ahí estas tú. Un besito

  4. tiachea Says:

    Gracias Ernesto. Es una idea preciosa buscar personajes , no se como adjetivarlos, que merecen figurar en algun sitio por si mismos y porque han sido mirados con respeto. Vamos a ver si el tema va madurando porque parece que puede ser un tema importante para llevar entre todos
    ¿Sabes que en Malaga estaba “Salvaorico el tonto” que adivinaba la marca de los coches por la luz de los faros vista desde lejos? Quizas alguien lo recuerde y nos pueda informar. Un abrazo.

    Gracias Kuutar , guapa, es cierto: la belleza y la armonia se encuentran alrededor de uno. Tenemos personajes preciosos y estoy segura de que en tu pais tambien teneis personajes increibles.Además he detectado algunos Museos populares muy buenos en paises centro y sur americanos. Ya te contare . Un beso

    Pilinguiña a ver si conseguimos saber mas cosas de esta mujer. Es un personaje entrañable con una vida durisima pero que ha conseguido encontrar la belleza en los cubos de basura. En ella la belleza estaba en su mirar Un gran abrazo.

  5. Pepa Says:

    Pues Chea, como tú: un día aparecerá por ahí un experto de verdad y dirá “¿pero no veis lo que tenéis aquí?” y yo me apresuraré a decir “yo sí, yo sí” (dando saltitos ansiosos y levantando la mano, jajajaja). Besos, guapa!

  6. Trastete Says:

    Totalmente de acuerdo con Pepa , yo conozco la historia de “LA TIA CHEA”, que hizo un blog pero todavía no ha colgao tos sus cuadros.
    Por cierto el post del sabado dedicado a los informaticos.
    BESOTES

  7. Francisco Says:

    Fuí el responsable del traslado de la obra de la Tia SAndalia al Museo actual. Hay un libro publicado al respecto por el ayuntamiento de Villacañas, se puede pedir allí y lo envían contrareembolso. Merece la pena que el actual museo se convierta en un centro de escultura naïf o ingenua digno de tal nombre.

  8. peter Says:

    La Tía Sandalia era una mujer entrañable!! Os habla un villacañero al que le ha hecho mucha ilusión ver esta foto del Museo en Internet. Tengo que deciros que la Tía Sandalia era considera como una loca por sus contemporáneos, y que hoy en día la calle donde está el museo lleva su nombre: Calle de la Tía Sandalia. Es indudable el valor de la labor creadora de esta artista villacañera que siendo analfabeta recreó de manera tan brillante pasajes bíblicos y santos del pueblo, algunos de los cuales ya no están por ser arrasados en la Guerra Civil. Os invito a todos a este Museo del que nadie sale indiferente.
    un saludo desde Villacañas.

  9. tiachea Says:

    Francisco, que alegria encontrarte. Tu fuiste la persona que pasaba por ahi y se dió cuenta de todo lo que aquel quehacer tenía de arte. Desde luego es indudable que sería un atractivo enorme para Villacañas, con tan buenas comunicaciones como tiene, tener un museo naif usando como base el legado de esta mujer. Gracias por entrar. Comunico contigo por E-m Un abrazo.

    Gracias Peter por tus notas aclaratorias. Yo tambien invito contigo a que se visite este Museo excepcional tanto por la obra como por la personalidad de esa artista tan especial. Estoy segura de lo que dices, que nadie sale indiferente de esa visita. A mi me merece muchisimo respeto esa mujer

    Un abrazo

  10. tiachea Says:

    Francisco he pedido el libro y una Señorita muy amable tomo nota. Pero como ha sido en Julio y el encargado no estaba volveré a insistir, porque me interesa mucho

  11. luis Says:

    He recibido su amable carta de fecha 15 de agosto. Gracias por defender a esta artista genial. Ella -la Tía Sandalia- desempeñaba el arte en “estado puro”; el dinero que tenía que emplear en comprar pan, prefería “invertirlo” en materiales y útiles para crear su obra. Espero verla pronto. un abrazo desde la biblioteca pública de Villacañas. luis oliver


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s