La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

Frutos de otoño: azofaifas, maholetas, serbas, etc octubre 25, 2008

Archivado en: actualidad,general — tiachea @ 3:13 pm
Tags: , ,

Ha llegado el otoño! Aun sin demasiado frio pero ya han aparecido, junto a las castañeras, los frutos de otoño que por esta zona son muy variados. Aparte de batatas, boniatos, castañas, membrillos, granadas, etc hay unos cuantos, las bayas comestibles silvestres, que apenas son conocidos y que os presento por si os apetece probarlas

Como la Naturaleza es muy sabia, para prepararnos para el invierno llena estos frutos de vitamina C.  Son tambien antioxidantes importantes. Con estas bayas, ademas de tomarlas como fruta, se hacen licores , mermeladas, gelatinas, dulces  y compotas en general. He aqui algunas de ellas que como veis tienen unos nombres preciosos ( decidlos en voz alta y vereis como suenan de bien)

Azufaifas ( o azofaifas).- Además de ser el nombre de una de las moritas bailarinas de Don Mendo es una baya abundante por aqui. Las silvestres son rojas y pequeñas pero hay tambien una variedad mas grande, que va apareciendo en los mercados, que me parece que esta injertada en manzano porque recuerdan en su sabor a este fruto. Le llaman tambien jinjoles Aqui teneis las dos clases

Acerolas.- Parecen manzanitas chiquitas y es la mas corriente. Hay de dos colores : rojas y amarillas pero saben de forma muy similar.

Almecinas.- Proceden de un arbol no cultivado de madera muy dura: el almez. Se hace mermeladas con ella. Tienen un hueso muy grande y las vendian con un canuto a los niños con los que hacian guerras de huesos, aunque otras veces cualquier persona era buena para hacer de blanco. Las raices tienen un colorante amarillo muy bueno que se usaba para teñir la seda.Yo la recordaba mas marron, Es que debe haber de distintos colores

Serbas.- Tiene una piel mas fina que los anteriores y es mas dulce y ademas  estan desapareciendo del mercado no se porque. Son mas grande que las bayas citadas. Tiene un acido identificado como sérbico . Los serbales crecen en lugar frios y húmedos y prefieren montaña a valle. Tambien es un arbol de madera muy dura. La fruta se pasa con facilidad

Majoletas.- (Creo que tambien se escribe maholetas) Estas bayas hace algunos años que no se encuentran con facilidad . Tiene hueso grande que  tambien se usan con los canutos. Es de la que menos sé, pero hace años era muy popular y abundante

Hay otras más como las endrinas, las moras o los escaramujos, que tambien estan muy buenos, pero creo que estos que os ofrezco son los mas desconocidos y los que en esta zona podemos encontrar en el mercado …y en el campo si salimos a buscarlos.

 

10 Responses to “Frutos de otoño: azofaifas, maholetas, serbas, etc”

  1. Pallaferro Dice:

    Melusina,

    Me gustaría un montón saberlas reconocer bien para probarlas ! No había oído hablar de ellas.

    Salir de paseo o de escursión y recoger frutos, bayas, hierbas o setas, es algo que me cautiva. Algo ancestral, sin duda, del hombre para con la naturaleza, y con la supervivencia. Verdad?

    Aunque por precaución (y supervivencia) no me he atrevido a provar lo desconocido.

    Gracias por tu exposición y por tus comentarios en mi blog.

    Un abrazo.

  2. lcastrosaez Dice:

    Cuando todos escribimos de lo mismo, tu nos ofreces la esperanza de lo diferente. Algunos tienen nombre de insulto a los que nos están haciendo infelices. Otros nos recuperan para la vida y parecen nombres de bailes y cánticos o juegos infantiles. La última debe tener una versión masculina como majuelo y acerola estaba en una estrofa olvidada de ahora que vamos despacio vamos a contar mentiras…lo que nos lleva a que en realidad sí estabas hablando de política.

    Besos,

  3. carmen Dice:

    Los frutos de otoño son muy interesantes y poco conocidos. Conozco un gran serbal en Cazorla y este año he dejado caer sus frutos ya que hay que dejarlos madurar en el frutero cuando ya se han caido del arbol. Cuando los probé me parecieron amargos y rasposos y decidi hacer mermelada con ellos. Ya te contare como está porque creo que hay que dejarla reposar un par de meses. La probaras en navidad.

  4. Ernesto Dice:

    Maravilloso catálogo de otoño, todo un placer para los sentidos y una perfecta y sabia descripción de las riquezas naturales tan olvidadas y lejanas hoy en día. Todo un lujo Chea, ¿para cuando un recorrido por setas y hongos? lo espero con fruición. Un abrazo enorme.

  5. J Luis Dice:

    Gracias por este menu, se me antojan las almecinas y las serbas…
    Sabes algo melusina, me gusta tu blog y si no tienes incoveniente me gustaria agregarte a mis favoritos…
    saludos…
    P.D..aaahh y no encontre de donde eres?

  6. tiachea Dice:

    Pallaferro, gracias por tu entrada . A mi me gustaria mucho saber de hongos y setas. Estoy segura de que dominas el tema. Ya nos contarás
    Y es cierto que la recogida de productos silvestres tiene algo de ascentral. Un dia os mostraré las plantas de olor que hay por esta zona, aunque nuestra próxima meta, (de Carmen y mia) será intentar conseguir alguna conserva, con la ayuda de Noir. Ya os comunicaremos los resultados, Un abrazo

    Querido Luis me encantan tu imaginacion, las piruetas mentales que eres capaz de hacer y tu sentido del humor ….Estoy de acuerdo : Creo que maholeta puede ser un buen, rotundo y aseptico insulto ¿verdad? Y si,estoy haciendo politica. ¿Como lo has descubierto..?

    Carmen acepto la invitacion. Me atrevo a probar en Navidad tu mermelada de serbas, seguro que has dominado el fruto.

    Ernesto , como ves le he pasado el testigo a Pallaferro porque en su tierra hay variedad de setas y hongos y porque haciendo de bruja adivina, me parece que el conoce bien el tema.. ¡Ah los robellons /rovellons.
    que maravilla.

    J Luis : no solo me agrada que me tengas entre tus favoritos, es que lo considero un lujo para mi. Es verdad que no he puesto de donde soy: de España, al Sur: en Andalucia y por ahora con residencia en Granada.
    Gracias por tu entrada. Tu blog me sigue calentando el corazón Un afectuoso saludo.

  7. TRASTETE Dice:

    Pos las frutas de otoño, serán en tu tierra, por que aqui, … como no tenemos otoño (na mas que el del corte Ingles), pos ayer con mangas cortas, hoy me he puesto un chubasquero por que han caido las tres gotas correspondientes a Málaga con los super llenos de mantecaos, pero no veas si he sudao con el chubasquero por que hace un calor …
    Vamos que aqui, seguimos con jazmines hasta que los podemos en Febrero.
    Asi que si queremos frutos de otoño, mas nos vale encargarlos, por que por aqui, … na de na

    Y PICO MIL MILLONES DE BESOTES MU GORDISIMOS

  8. Melusina Dice:

    Yo creí que tambien estaban allí! Pues aqui ya aqui ya se estan podando los rosales. ¡ que envidia de clima…! Muchos miles de besos Tia Chea

  9. Fini González Dice:

    Me han regalado un puñado de acerolas, de las amarillas. Ya me he comido unas cuantas crudas y me gustaría hacer algo con las restantes. Por ejemplo mermelada, compota,etc. ¿teneís alguna receta?

  10. tiachea Dice:

    Fina en este momento no tengo recetas , pero no dudes que la estoy buscando y te escribire apenas tenga algo. Gracias por entrar


Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.