La bitácora de Melusina

Blog personal que comenta actualidad y aficiones:pintura museos y exposiciones, libros, formula 1, etnografia y antropologia , arboles y … Mas informacion en about la bitacora

Los yinkgo biloba de Hiroshima agosto 7, 2008

Archivado en: actualidad — tiachea @ 6:32 pm
Tags:

//upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/de/Gingko-Blaetter.jpg” porque contiene errores.

En el dia 6 de Agosto de 1945 estallo la primera bomba atomica en una guerra y lo hizo sobre Hiroshima. La plobacion afectada, 140.000 en ese momento, era civil porque el objetivo estaba en el centro de la ciudad. La 2ª bomba estalló sobre Nagasaki el dia 9 del mismo mes con otros tantos muertos inmediatos. El gobierno ha aceptado ademas 360.000 personas con derecho a subvencion por estar afectados por los efectos de las bombas. Hay que agregar a ello los que murieron posteriormente y no tuvieron tiempo de ser declarados afectados por las radiaciones, En total se habla de que sobrepasan el millon de victimas.

Si, conozco tambien lo que hicieron los japoneses en Manila. Si, conozco algunas personas afectadas por ello. Pero lo absolutamente sobrecogedor aqui es que estos hechos fueron una vuelta de pagina brutal y sin retorno en nuestro modo de guardar y defender nuestra civilizacion.

Cuando pienso en ello me intento centrar en los tres ejemplares de un arblo especial que sobrevivieron a la explosion en Hiroshima . Eran tres YINKGO BILOBA, un arbol de epoca terciara, un fosil viviente, que puede vivir 2000 años y que estaba considerado un arbol sagrado en Japon y China. Heridos de muerte retoñaron. Fue en brote de esperanza Y aunque sus cortezas conservan las heridas tremendas de ese dia estan vivos, cuando toda vida habia desaparecido a su alrededor. Pienso que son una imagen del pueblo japones que ha salido adelante a pesar del caos mental y fisico que estos hechos le ocasionaron.

Ante hechos asi solo cabe el silencio y esperar que no sucedan de nuevo. Nora que tiene el blog Una japonesa en Japon, y trata de tender puentes entre la cultura hispana y la japonesa, nos ha pedido un minuto de silencio y un recuerdo a las victimas . Quiero hacerme eco de ello,  y en este dia de recuerdo no pienso centrarme en los culpables de la masacre, porque se donde estan las victimas y es a ellas a quienes dedico mi respeto y mi silencio.

Si encontrais una hoja asi guardadla por que habla de vida y esperanza.

 

10 Responses to “Los yinkgo biloba de Hiroshima”

  1. Niée Dice:

    Melusina, he leído sobre Japón y sus costumbres, un país extraordinario, su animismo me apasiona. En mi búsqueda vi una casa de 1657 cerca de Kioto y un árbol a un lado que fue plantado como un guardián. Los habitantes originales ya no estaban, pero el gingko de hojas doradas ahí estaba muy plantado. Yo pensé en el criollo Damasco que crece y crece muy ufano en mi jardín, y entonces supe por qué está ahí y en que otros podrán verlo cuando yo no esté.

    Lo de Hiroshima, me uno al silencio por las víctimas y a la tristeza por la barbarie.

    cariños,

  2. buf! me ha encantado la visión que das a la tragedia, y la imagen de esperanza, gracias!

  3. Muchísimas gracias por comprender el signficado de mi entrada. Una profunda reverencia, tiachea
    Un gran abrazo.

  4. kuutar Dice:

    … Tus palabras son hermosas…

  5. Mariana Dice:

    Siempre me han gustado los Gingko Biloba y ahora sé porqué !
    Gracias Chea
    Beijos,

    Mariana

  6. tiachea Dice:

    Nié que hermosa esa referencia al yingko que encontraste..

    Gracias Geminisdespechada y Kuutar. Os deseo que guardeis entre vuestras cosas una bella hoja de Yingko que en cualquier momento os permita recargar pilas solo con mirarla. Yo tengo una.
    Podeis pinchar en Nagasaki , aqui arriba y os encontrareis con otro bello post de Nora, esa amiga tan especial.

    Mariana no se cuando vuelves. Quizás no de tiempo este año pero alguna vez tenemos que ir juntas al Jardin Botánico a disfrutar de la caida de las hojas, hechas oro, del enorme Yinfko que hay alli.

  7. Tesa Dice:

    Así son las guerras. Intrínsecas a nuestra naturaleza. Mira, ahora andan los rusos y los georgianos liándola también. Aquello de “la Paz en el mundo” es una gran utopía.

    Lo que hicieron los americanos en Japón fue una masacre. Es lo que yo llamo un mordisco de perro grande, te explico la metáfora: Un perro grande y un perro pequeñito, muerden con la misma intención, la misma agresividad si están en modo de ataque. Evidentemente hace mucho más daño el mordisco de un doberman que el de un caniche. En aquella guerra, en ese momento, USA era un perro grande enfadado que mordió muy fuerte (no primero).
    No sé si me explico, aquello no tiene disculpa. A lo que quiero llegar es que, otros ataques “menos dañinos” de otros países, tampoco la tienen.

  8. tiachea Dice:

    Magnifica entrada Tesa. Pone carne de gallina lo que pasó. Y tienes razon porque otra guerra se acaba de declarar y tampoco tiene sentido. Pero ahí está y no tiene perdon dure lo que dure y haga el numero de bajas que haga. Tambien aqui parece que hay un doberman mordiendo.

  9. Noir Dice:

    Todo este horror ocurre porque ahora las guerras se hacen desde despachos por gente que tiene la ligereza moral de arriesgar el pellejo de otras personas o matar a terceros en supuestas aras de un “bien más elevado” (normalmente sólo se elevan el número de muertos y algunas cuentas corrientes).

    Somos una especie lamentable en muchos aspectos, el primero este, pero puestos a aceptar con resignación nuestros defectos me quedo con las guerras de antes, en las que los mandos superiores eran quienes más peligro corrían y la gente se mataba mirandose a la cara, cuerpo a cuerpo.

    Propongo que toda persona que acepte que su país vaya a la guerra TENGA QUE IR ELLA A LA GUERRA, y que los políticos que la declaren tengan que ir ipso-facto a primera línea de batalla y quedarse en ella hasta que se firme armisticio.

    Siempre que veo en la televisión la masacre de Hiroshima y Nagasaki se me saltan las lágrimas. Aprendamos de los Ginkos a renacer y proteger lo que habita bajo nuestras copas.

    Por cierto, es mi árbol favorito.


Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.